Huelva

Un centenar de incidencias por el temporal que produce daños en la provincia de Huelva

Árbol en la avenida Pío XII.

Árbol en la avenida Pío XII. / Alberto Domínguez (Huelva)

Fuerte viento acompañado de precipitaciones, algunas en forma de chubasco, es lo que ha dejado la borrasca Aline a su paso por la provincia de Huelva. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el aviso naranja en una jornada, en la que se registraron numerosas incidencias, ocasionadas fundamentalmente, por las rachas de viento, que han alcanzado más de 90 kilómetros por hora, y que han producido roturas de ramas y caídas de árboles, así como de mobiliario público, carteles y cableado.

Un centenar de incidencias se han atendido en la provincia por el temporal, fundamentalmente por caídas de ramas y árboles, según indicó el 112, que apuntó que a partir de las siete de la tarde se produjeron anegaciones en distintos puntos de la geografía onubense.

En la capital onubense, hasta las cuatro de la tarde, había una veintena de intervenciones por roturas de ramas y caídas de árboles además de otras incidencias menores. En la avenida Pío 12 fue necesario talar un árbol ante el inminente peligro de caída. Aparte, el fuerte viento derribó una farola en el Puente del Odiel, ésta cayó sobre un vehículo que circulaba en esos momentos sobre el viaducto, rompiéndole la luna trasera. La farola quedó atravesada en los dos carriles del puente cortando la circulación y ocasionándose las correspondientes retenciones de tráfico. Los operarios que trabajan en el puente intervinieron para poder ir dando paso a los vehículos, quedando media hora después restablecido el tráfico tras retirarse la farola caída.

El Ayuntamiento de Huelva apuntó que en la capital onubense se registraron sesenta incidencias pero afortunadamente no hubo que lamentar daños personales. Subrayó que a las ocho y media de la tarde se recuperó la normalidad, a lo que añadió que el plan de respuesta del servicio de Infraestructura "permitió resolver las incidencias en un tiempo inferior a treinta minutos". Explicó que alrededor de las seis de la tarde "hubo algunos puntos en la ciudad anegados por la coincidencia con la pleamar y la fuerte tromba que dejó alrededor de 35 litros por metro cuadrado en un corto espacio de tiempo".

Con el chubasco de las seis menos cuarto de la tarde quedaron anegadas numerosas vías de la ciudad, entre ellas la avenida del Nuevo Colombino, calle San Sebastián, El Punto, La Palmera, y avenida Alemania, donde el agua cubría hasta la mitad de los vehículos que circulaban por la calzada. Los vecinos denunciaron que los sumideros estaban atascados debido a la acumulación de hojas caídas de los árboles. En la avenida Federico Molina el agua arrastraba los contenedores de basura. En la red de carreteras de la provincia se registraron bolsas de agua en distintos puntos.

La Escuela de Arte León Ortega, en el barrio de El Matadero de Huelva, también se anegó. Aparte, se produjeron cortes de luz en la ciudad por una avería eléctrica en la subestación Onuba, que se prolongaron casi tres horas.

Diferentes ayuntamientos de la provincia activaron sus planes de emergencias y pidieron a la ciudadanía precaución. En Aracena se suspendieron todas las actividades previstas en las instalaciones municipales (Aula de la Música, Polideportivo, Casa de la Juventud, Teatro Sierra de Aracena). En Punta Umbría se activó el Plan de Emergencia Municipal ante el riesgo de fuertes rachas de viento, lluvia y fenómenos costeros y se cerró de manera preventiva el Parque Virgen del Carmen y las instalaciones deportivas. También Lepe activó el Plan de Emergencia, se cerraron instalaciones y se cancelaron actividades tanto deportivas como la de los talleres municipales. Por otro lado, se procedió al corte del tráfico en calle Madre Perla esquina con Avenida Río Piedra, en La Antilla.

En Almonte, además de los parques se cerraron todas las instalaciones deportivas en la localidad, El Rocío y Matalascañas, al igual que en Cartaya y Palos de la Frontera, donde se cerraron las instalaciones municipales y se suspendieron las actividades. Los ayuntamientos de Ayamonte y Cartaya realizaron recomendaciones a la población ante la llegada de la borrasca. 

Varias carreteras se vieron afectadas a consecuencia del temporal, principalmente por caídas de ramas y otros objetos. Fue el caso de la N-431 en Ayamonte; la A-5054 en Isla Cristina o la N-435 en Santa Ana la Real y en La Nava en la provincia de Huelva. También hubo que retirar parte de un pino en la carretera entre Minas de Riotinto y Campofrío; ramas en el kilómetro 12 de la N-434 entre Santa Olalla y Fregenal y cortes de tráfico en la N-433 a la altura de Galaroza, a cien metros del cruce de Las Chinas.

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos señalaron que "son catorce los municipios afectados, desde la Costa a la Sierra", mayoritariamente por caída de árboles. Los pueblos son Palos de la Frontera, El Campillo, Galaroza, Paterna, donde hubo un desprendimiento parcial de techo de una nave, y Aracena, con un corte de carretera y otra caída de árbol en la avenida Reina de los Ángeles. También Cabezas Rubias, El Portil, Valverde del Camino, Jabuguillo, Jabugo y Aroche, en estos tres últimos en carreteras, obstaculizando la vía o con cortes parciales de tráfico.

Los efectivos del Consorcio Provincial tuvieron que asistir a la retirada de árboles, arrancados por el viento, que cortaron el tráfico en una carretera de Ayamonte, donde también quitaron una rama con riesgo de caída. En Almonaster se cayó cableado y en Mazagón retiraron un poster caído que mantenía cortada una calle. En La Antilla retiraron de un edificio en ruinas una persiana que estaba a punto de caer en la calle.

En cuanto a precipitaciones en la provincia onubense, Huelva fue el municipio con más lluvia caída con 48,2 litros por metro cuadrado, tras Alájar con 40 litros por metro cuadrado. Le siguen Villarrasa con 37 litros;  Cala con 30,2; El Campillo con 30; Valverde del Camino con 29,6; Tharsis con 22,8; Aroche con 22,4; Cartaya con 21,6; El Granado con 17,6; El Cerro de Andévalo con 16,8; El Arenosillo con 16,7; Ayamonte con 16; y Almonte con 13,2 litros por metro cuadrado.

Por lo que respecta a las rachas de viento, Aroche registró 96 kilómetros por hora; Alájar 89 km/h; El Campillo 88 km/h; Villarrasa 86 km/h; Cala 80km/h; Moguer, 78 km/h; Almonte y Tharsis 77 km/h; Cartaya 74km y Huelva 69 kilómetros por hora.

Este viernes no se esperan lluvias en la capital onubense y el sábado hay probabilidades del 75% de doce de la mañana a doce de la noche, y bajarán las temperaturas, pasando a 21 grado la máxima y a 11 la mínima. El domingo las previsiones de precipitaciones son del 65% y suben un grado las temperaturas.

En la Sierra, el viernes, la probabilidad de lluvia es del 85% desde las 00:00 a 12:00, con una temperatura mínima de 9 grados, que bajará a 8 grados el sábado, con un 70% de previsión de lluvia de doce de la mañana a doce de la noche, y el domingo, las probabilidades de precipitaciones será del 65%, situándose la temperatura mínima en 10 grados.

En la comarca de El Condado, en Bollullos par del Condado, el viernes no hay riesgo de precipitaciones, y el sábado un 55% de posibilidades, de doce de la mañana a doce de la noche; el domingo es de un 60%.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios