Huelva

La temporada estival dejará en Huelva 10.440 nuevos contratos

  • La provincia es la que más crece de toda Andalucía con un incremento del 9,4% del empleo en los meses de junio, julio y agosto. El sector servicios y turístico es el que más demanda genera

El sector servicios vinculado al turismo y la campaña de rebajas son los que más empleo generan en los meses de verano. El sector servicios vinculado al turismo y la campaña de rebajas son los que más empleo generan en los meses de verano.

El sector servicios vinculado al turismo y la campaña de rebajas son los que más empleo generan en los meses de verano. / Alberto Domínguez (Huelva)

Huelva será la provincia que más empleo genere en el periodo estival en toda Andalucía. La onubense incrementará las contrataciones en un 9,4% con respecto a 2018, lo que la coloca en cabeza de Andalucía, que precisamente es la comunidad autónoma que nuevos contratos realizará 123.310 en total. Huelva se equipara en incremento de población activa con Barcelona, que también sube su contratación un 9,4%. Solo Zaragoza y Pontevedra mejoran los datos onubenses, con un 10% y 9,5% superan ligeramente sus registros, según un informe de la empresa de recursos humanos Randstad.

Huelva registra 10.440 contratos para la campaña de verano, casi un millar más de los que se firmaron en la provincia en 2018 cuando la cifra fue de 9.543. Los datos se disparan con respecto al inicio de la década. De los 5.157 nuevos contratos firmados en 2010 a los 10.440 actuales se registra un crecimiento del 102,4% en nueve campañas veraniegas lo que muestra la clara tendencia al alza del mercado laboral en el periodo estacional.

En términos absolutos, Andalucía es la comunidad autónoma que registra más contrataciones, con 123.310. Catalunya y Comunidad Valenciana completan el podio, con 86.940 y 64.850, respectivamente, mientras que la Comunidad de Madrid alcanza la cuarta plaza con 64.250 contratos. Estas cuatro regiones acumulan más del 56% del total de incorporaciones que se realizarán a nivel nacional. Sin embargo, el crecimiento andaluz se encuentra por debajo de la media nacional. Si en todo el territorio nacional el empleo se dispara un 6,5% con la llegada del verano, en Andalucía fija su techo en el 6%.

Los sectores vinculados al turismo, como comercio, transporte, hostelería y ocio y entretenimiento, son los que impulsarán la contrataciones de profesionales durante el periodo estival, lo que se refleja de forma clara en provincias con claro carácter turístico y una movilidad considerable en estas fechas próximas.

Zaragoza y Pontevedra son las únicas provincias que suben más que la onubense

Con respecto al resto de provincias andaluzas, el liderazgo de Huelva es incuestionable en términos porcentuales. A la onubense la sigue Sevilla con un 8%, mientras que Almería se queda en un 7’9%. Le siguen Córdoba (7,2%), Granada (6,9%), Málaga (5,3%), Jaén (4,7%) y Cádiz (2,4%).

Los datos andaluces muestran una clara tendencia al alza en la contratación en verano. Desde los 60.424 del año 2010 a los 123.310 actuales se observa un incremento constante solo interrumpido en 2012 cuando el mercado se desplomó un -1,7% en un periodo de tradicional incremento de trabajo.

La contratación en esta época del año está impulsada por determinados sectores vinculados al turismo, como comercio, transporte, hostelería y ocio y entretenimiento. El importante peso del turismo, tanto internacional como interno, que no deja de crecer año tras año, es el principal dinamizador del mercado laboral en esta época.

Sevilla (8%) y Almería (7’9%) secundan a Huelva en la cabeza en toda la región

Las características del periodo estival, por lo tanto, lleva a que la contratación temporal sea una de las opciones más utilizadas por las empresas a la hora de dar respuesta al pico de demanda, satisfacer las necesidades de los visitantes y cubrir las vacaciones de algunos profesionales.

Los profesionales, por su parte, encuentran en momentos como el periodo estival la oportunidad, según Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, “de lograr su primer trabajo o de reincorporarse al mercado laboral, además de tener la oportunidad de obtener un contrato indefinido”. En este sentido, destaca que “aproximadamente el 40% de los contratos indefinidos proceden de uno temporal. Además, este tipo de contrataciones pueden prolongarse y aumentan la empleabilidad de los candidatos de cara a buscar nuevas oportunidades laborales”.

El turismo se posiciona, una vez más, como el principal motor de contratación durante el periodo estival. Este sector volvió a superar durante el verano de 2018 el mayor volumen de trabajadores en España de la historia, cerca de los 1,8 millones de ocupados, tras aumentar un 3,1% respecto al año anterior.

Otro hito a tener en cuenta en esta época es la campaña de rebajas, uno de los principales motores del empleo en el sector comercio y en transporte y logística, sobre todo en los últimos años, derivado del incremento del comercio electrónico. Las incorporaciones de estos perfiles comienzan en junio y se alargan durante los meses de julio y agosto, siendo promotores, dependientes y puestos de atención al cliente los más valorados.

La hostelería es otro de los sectores que más impulsan el empleo en el periodo estival. Los hoteles y otros tipos de alojamientos logran tasas de ocupación muy elevadas, llegando en muchos casos al 100%. Los perfiles más demandados son principalmente de apoyo en hoteles y restauración, como camareros, camareras de piso, cocineros o personal de recepción, entre otros.

En cuanto al transporte, los más solicitados son todos aquellos perfiles relacionados con la infraestructura de transporte, en especial, el personal de puertos, aeropuertos y estaciones de transporte, donde el conocimiento de idiomas es a menos uno aspecto indispensable para acceder a un empleo.Por último, el ocio es otro de los sectores que aportan dinamismo al mercado laboral, gracias al impulso generado por actividades recreativas y vinculadas al turismo.

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