La temperatura media en 2016 supera en 0,6 grados lo habitual

El pasado año volvió a tener un carácter cálido en Huelva, al igual que ocurrió en 2015

Las precipitaciones también se situaron por encima de la media de la serie histórica

Un termómetro marca 44 grados en la capital onubense durante la ola de calor de principios de septiembre.
Un termómetro marca 44 grados en la capital onubense durante la ola de calor de principios de septiembre. / Alberto Domínguez
C. Morales

Huelva, 31 de enero 2017 - 02:12

Una ola de frío azotó la semana pasada todo el país y dejó temperaturas poco habituales en Huelva, sobre todo en los últimos tiempos, en los que los inviernos suaves han sido los protagonistas. Si volvemos la vista atrás para hacer un balance meteorológico de 2016, el año tuvo un carácter cálido, con una temperatura media anual de 18,8 grados, lo que supone unos 0,6 grados más con respecto a la media histórica -concretamente entre los años 1984 y 2010, que es la referencia que se usa para estudiar la evolución del clima en Huelva-.

La situación en este primer mes de enero dista mucho, por ejemplo, de la que hubo en el mismo período en 2016. De hecho, el año pasado arrancó en la provincia con temperaturas bastante más altas de lo habitual, con 13,4 grados de media, lo que supuso 2,3 grados por encima de la media histórica. De hecho, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ese mes registró la temperatura mensual media más alta de la serie histórica. La tendencia en enero continuaba así lo ocurrido en los meses de diciembre y noviembre de 2015, cuando también hubo temperaturas bastante más altas de lo habitual en estas fechas.

Enero de 2016 registró la temperatura media mensual más alta de su serie histórica

Para continuar con 2016, febrero fue un mes cálido, con 12,8 grados de media (0,5 más que en la serie histórica), aunque el incremento de temperaturas fue bastante inferior al de enero. Marzo, por contra, fue frío, con 1,4 grados menos, mientras que abril tuvo un comportamiento normal. La sorpresa llegó en mayo, no tanto por el frío (que hizo algo más de lo habitual), sino por las intensas lluvias registradas durante unos días y que coincidieron con la Romería del Rocío. A partir de ahí, los meses veraniegos fueron especialmente cálidos. En agosto, las temperaturas medias de las máximas fueron las más altas de la serie histórica, mientras que el día 5 de septiembre se superó la temperatura máxima absoluta registrada en ese mes en la capital desde que se tienen registros. Octubre continuó con más calor del habitual para la fecha (un grado más de media), mientras que noviembre registró un carácter frío, con 14,5 grados de media (0,5 menos). Diciembre volvió a ser más cálido de lo normal para las fechas, con un incremento de 0,7 grados.

A pesar de los altibajos, el recién finalizado 2016 presentó un carácter cálido, al igual que ocurrió en el conjunto del país, que la Aemet calificó como muy cálido. Concretamente, España registró una temperatura media de 15,8ºC, valor que supera en 0,7ºC al normal. La agencia estatal indica que se ha tratado del sexto año más cálido desde el comienzo de la serie en 1965 y el quinto más cálido de lo que llevamos de siglo XXI. En cuanto a precipitaciones, el año fue húmedo en el conjunto de España. La precipitación media en España se sitúa en torno a 682 mm, lo que supone un 5% más que el valor normal.

En el caso de la provincia de Huelva, las precipitaciones también fueron superiores a lo habitual. Concretamente, la media anual se situó en 580,9 mm, frente a los 525 de la serie histórica, lo que supone un 10,4% más y la sitúa por encima del incremento registrado a nivel nacional. Pese a todo, las lluvias se caracterizaron el pasado año por tener un carácter mucho más localizado y fuerte.

El balance meteorológico de 2016 en la provincia lo sitúa como el segundo año consecutivo bastante cálido, puesto que en 2015 la temperatura media anual fue incluso superior (de 19 grados centígrados), con meses más calurosos de lo habitual tanto en primavera y verano -mayo, junio, julio y agosto- y también en otoño e invierno -noviembre y diciembre-.

Pese a todo, desde la Aemet advierten regularmente de que esto no quiere decir que las tendencias se vayan a repetir ya siempre. Un ejemplo es lo que ocurre este mes de enero, mucho más frío que el del año pasado. Independientemente del cambio climático y de la progresiva subida de temperaturas que se prevé que se puede producir -que varía según el modelo y las variables que se empleen-, esto no es algo lineal ni quiere decir que, año tras año ni mes tras mes, se vayan a registrar incrementos, puesto que es algo que oscila.

Según los estudios sobre el clima en Andalucía en el siglo XXI que tiene publicados la Junta, las temperaturas pueden subir de aquí a 2100 en la provincia una media de entre 2,1 grados -si se utiliza el escenario más optimista, en el que se prevé una reducción considerable de las emisiones y un desarrollo sostenible- a cuatro grados -si se tiene en cuenta el escenario más desfavorable-, pasando por los 3,2 grados que se estiman si se usa uno intermedio. En todo caso, todo apunta a que aumentarán las olas de calor o períodos de sequía.

stats