La temeridad de que niños de hasta 10 años tengan perfil en las redes sociales

La Policía resalta la responsabilidad de los padres del uso de la web de sus hijos

Esther Arén -izquierda- y Yolanda Navarro.
Esther Arén -izquierda- y Yolanda Navarro. / Josué Correa
E. Morán

La rábida, 11 de julio 2017 - 02:07

La responsabilidad que contraen los padres cuando un menor de edad accede a las redes sociales, fue subrayada por la inspectora de la Policía Nacional, Esther Arén, en su intervención en el curso La sociedad frente el acoso. Recursos para evaluar e intervenir que se desarrolla hasta el día 14, dirigido por la profesora de Psicología Clínica de la Universidad de Huelva Yolanda Navarro.

Arén destacó la barbaridad que supone que niños de 10 o 12 años estén teniendo acceso a las redes sociales y que éste además, se aplique sin ningún tipo de control por parte de los padres. La inspectora argumentó que toda red social cuenta con unas normas en las que figura la responsabilidad paterna en caso de que el menor aún no tenga los 14 años, edad de acceso a buena parte de las redes y de la responsabilidad penal aunque incluso en ese caso, los padres siguen manteniendo la responsabilidad civil.

Los menores pueden estar cometiendo delitos sin saberlo y ser víctimas de ellos"

La situación hace que en ocasiones, "los menores cometan delitos sin saberlo y asimismo, estén siendo víctimas también sin saberlo". Sin embargo, los padres no pueden olvidar que "tienen la guardia y custodia y a veces se les da un móvil como si regalaran un coche a su hijo sin que tuviera carné de conducir".

Arén abogó por un mayor control de acceso a dichas redes y confió en que poco a poco se avance en ello. Un paso trascendental en este sentido sería la exigencia del DNI digital para dar de alta un perfil aunque su implantación, entiende la inspectora, no será muy fácil "al tratarse a fin de cuentas de un negocio".

Junto a estas medidas que se han de desarrollar en el campo de la normativa, Esther Arén abogó por la formación e información, a los adolescentes, de las repercusiones que puede tener todo aquello que suben a la red: "Hay que transmitirles a los chicos la idea de que una vez que suben algo, ya está fuera de su control y puede tener repercusiones incluso en su futuro tal y como se ha visto en muchos casos, incluso a la hora de conseguir un empleo".

La inspectora de la Policía Nacional insistió en lamentar que "se encuentren perfiles de niños de 10 años de edad y es lamentable que en la clase de mi hijo, que tiene 12 años, es el único que no cuenta con un móvil". En todo caso, Arén sentenció que las nuevas tecnologías "han venido para quedarse y no se les puede considerar peligrosas pero sí poderosas".

stats