El uso de los teléfonos móviles estará controlado en las aulas de los colegios de Huelva
El teléfono móvil en las aulas de los centros educativos de Huelva cuenta con restricciones a su uso en la mayoría de los mismos, pero ahora la Junta de Andalucía da su aval a esta restricción al libre empleo de este dispositivo. Así, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, avanzó este miércoles en el Debate del Estado de la Comunidad que el Ejecutivo andaluz prepara un plan de prevención contra adicciones en menores donde se plantea la regulación del móvil en los colegios, el consumo de bebidas energéticas y vapeadores.
Los teléfonos móviles, avanzó, no se prohibirán como tal pero sí que darán mecanismos a los centros para que limite su uso en las clases. Hasta ahora, son los propios centros los que en su reglamento interno intentaban poner coto a esta problemática. En Andalucía, no había legislación, como sí existe en Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia y pronto, también, en Cataluña.
El acceso a los móviles es objeto de debate en la comunidad educativa desde hace un tiempo. Hace poco se discutía sobre la idoneidad de los menores de tener acceso temprano a los mismos por cómo pudiera afectar a su desarrollo. Hasta se creó un movimiento de padres defendiendo que los hijos no tengan móvil hasta los 16 años.
Durante su discurso en el debate sobre el estado de la comunidad, Moreno explicó que la Junta va a actuar "de la mano de la comunidad educativa" para "dar pasos firmes para responder a la preocupación de las familias y la sociedad". Celebró por ello la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento sobre protección de menores ante el acceso a la pornografía en internet y anunció un plan de prevención de adicciones en la infancia y la adolescencia, comenzando en 2024 con adicciones a móviles, bebidas energéticas, cannabis y vapeadores. Así, se prohibirá en la comunidad la venta de bebidas energéticas y vapeadores a los menores de edad.
También te puede interesar
Lo último