El teléfono 016 atiende 810 llamadas de auxilio y asesoramiento en un año
Las consultas onubenses caen un 12,4% en doce meses
El mes en el que se bate el récord es marzo, con 97
El teléfono 016 presta servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género a las mujeres que la sufren y también a su entorno o a las propias instituciones que trabajan con ellas. Este recurso, que es gratuito y ofrece una atención profesional durante las 24 horas de cualquier día del año, recibió 810 llamadas desde Huelva el pasado año, según resulta de la suma aritmética de los resultados de los Boletines Estadísticos de Violencia de Género, publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno central y analizados por Huelva Información.
Pese al generoso volumen de llamadas registradas el pasado año, significaron un 12,4% menos que en 2016, cuando el 016 recibió 925 llamadas.
Siguen siendo las víctimas las que más lo utilizan. El año pasado, concretamente, 475 usuarias fueron las que requirieron el servicio, el 58,6% del total. Hay que destacar que no sólo sirve para pedir auxilio sin que la llamada deje rastro en la factura telefónica -en esos casos se deriva el asunto al teléfono de emergencias 112 si fuera preciso-, sino que también pueden obtener asesoramiento jurídico sobre los pasos a seguir para denunciar al maltratador en horario de 9:00 a 21:00 de lunes a viernes y de 12:00 a 20:00 los fines de semana y los festivos.
Los familiares y allegados de las víctimas también figuran como usuarios en las estadísticas gubernamentales. Desde Huelva realizaron el pasado ejercicio 248 llamadas al 016, el 30,6% del total. Las asociaciones de víctimas reclaman una mayor implicación del entorno en los casos de violencia machista, puesto que las mujeres que la padecen se ven mucho más limitadas para denunciar su situación.
Fue marzo el mes de 2017 en el que más llamadas se emitieron desde la provincia, 97 en total, 65 de ellas de las propias damnificadas. El mes en el que menor volumen de llamadas hubo fue el de julio, con 46, casi la mitad que en el mismo mes de 2016, cuando se produjeron 89. La atención telefónica del 016 se da, además, en 52 idiomas y las personas con discapacidad auditiva o del habla pueden comunicarse con sus profesionales a través de teléfono de texto (DTS) con el número 900 116 016.
Atenpro mantiene en diciembre a 99 usuarias activas
El Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (Atenpro) consiste en la entrega de un dispositivo móvil que permite a las mujeres entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal especializado y que, ante situaciones de emergencia, está preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada, bien por sí mismo o movilizando otros recursos humanos y materiales. En Huelva había 99 usuarias activas al cierre de 2017, cuando se produjeron diez nuevas altas y seis bajas.
También te puede interesar
Lo último