Las técnicas del oro que sí reluce

isla cristina l exposición

Manuel Rodríguez y Daniel Sánchez muestran en 15 obras los recursos de dorado y estofado sobre la madera tallada que se emplean en los símbolos de la tradicional Semana Santa de Andalucíal para visitar La exposición de los artistas Manuel Rodríguez y Daniel Sánchez podrá ser visitada hasta el próximo 30 de agosto en la galería isleña Pintora Charo Olías.

Las técnicas del oro que sí reluce
Begoña Flores / Isla Cristina

25 de agosto 2012 - 01:00

Elementos propios y significativos de la Semana Santa son los que componen la exposición que los artesanos Manuel Rodríguez y Daniel Sánchez tienen abierta en Isla Cristina. La muestra se halla bajo el título La técnica del dorado y estofado sobre madera tallada y se ubica en la galería de arte Pintora Charo Olías.

El primero de ellos, dorador y policromista, nacido en Madrid aunque reside en Ayamonte, ha presentado trabajos como ménsula o cartelas, además de cuadros pintados con temple al huevo y láminas de oro de 23 quilates, muchos de ellos de diferentes santos como las vírgenes del Perpetuo Socorro o de la Bella.

Daniel es isleño y se dedica a la carpintería y ebanistería, además de hacer dibujos y pinturas. Es autodidacta ya que aprendió a base de visitar talleres. Fue alumno también de artistas como Carmen Silva, Horacio Noguera, María Asunción Echagüe o Francis Zamudio. Ha expuesto el espectacular respiradero delantero del paso local de La Piedad además de manguetas o cartelas.

La muestra de ambas disciplinas consta de 15 obras. Daniel Sánchez es alumno de Manuel Rodríguez, que ejerce de monitor en el taller de Artes Plásticas de Isla Cristina. Los dos se han unido en esta exposición, muy bien acogida por los isleños y visitantes externos, y los dos han participado también en las labores de restauración del retablo mayor de la iglesia de Los Dolores.

La exposición, que estará abierta hasta el próximo 30 de este mes, fue inaugurada por el concejal de Cultura, Emilio Bogarín, y el director de los talleres, Francis Zamudio.

Mientras, Emilio Bogarín ha resaltado "la labor importante de estas profesiones que contribuyen a enriquecer y resaltar el patrimonio artístico de nuestro pueblo". Palabras que fueron reforzadas por las de Zamudio, quien ha destacado "el potencial enorme" de los dos artistas participantes.

En cuanto a la continuidad y futuro de algunas disciplinas de los talleres municipales, el concejal ha dicho que "se está trabajando para buscar soluciones y garantizar todas las materias, aunque las cosas están complicadas". Y es que los recortes provocados por la coyuntura económica por la que atraviesa el país entero han llegado al área de Cultura, desde donde se buscarán el mayor número de alternativas posibles para que no caiga en ningún momento el sector. Un buen punto de apoyo es el ofrecido por las autoridades municipales, al que se le suman los alumnos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último