Los taxistas de Huelva evitan el servicio en el ocio nocturno por inseguridad y conductas incívicas
El sector y el Ayuntamiento acercan posturas para resolver la problemática actual de falta de vehículos en las noche o en horas punta
Las tarifas subirán un 6,5%, entre 24 y 29 céntimos
El debate sobre si faltan o no taxis en Huelva capital continúa marcando la agenda local. Usuarios han mostrado en redes sociales su malestar ante la dificultad para tomar un servicio en momentos de hora punta o durante las noches, pero desde el sector aseguran a este periódico que el número de licencias no ha menguado. "Es el mismo, igual que también mantenemos los fines de semana al 50% de la flota, como siempre", asegura a esta Redacción el presidente de Radio Taxi Huelva, José Luis Moreno.
Sobre la sensación de escasez de servicios en horario nocturno, el sector admite que "los fines de semana evitamos el ocio nocturno por las malas experiencias que hemos tenido". Así lo señala Moreno, quien pone de manifiesto que "las situaciones de inseguridad, los comportamientos incívicos y la falta de apoyos hacen inviable mantener una oferta estable en estos tramos horarios conflictivos". Tramos, prosigue, "en los que se concentran episodios de vómitos, insultos y agresiones que atentan contra nuestra integridad y contra la continuidad de la actividad profesional". De hecho, "con tan solo un incidente, el conductor puede estar varios días sin dar servicio al tener que limpiar y desinfectar el vehículo, lo que conlleva una pérdida de ingresos".
José Luis Moreno, en representación de sus compañeros, asegura que esta falta de vehículos por la noche, una realidad que reconoce, "obedece a un problema estructural de seguridad" y son "los malos comportamientos de algunos usuarios los que han provocado que muchos taxistas opten por finalizar antes su jornada laboral", en aras de "evitar situaciones desagradables o peligrosas". Asimismo, critica "la ausencia de un marco normativo que proteja al profesional frente a conductas incívicas e impagos" porque "las sanciones actuales no disuaden". "Queremos seguridad para reforzar el servicio nocturno", sentencia José Luis Moreno.
Otra queja del sector y con la que justifican que algunos servicios "tarden más de la cuenta en hora punta" se refiere "a las últimas peatonalizaciones y planes de accesibilidad, porque nos imposibilitan tomar vías que anteriormente podíamos usar y que nos permitían llegar antes al lugar desde el que piden el taxi". "Sucede con la imposibilidad de pasar por San Pedro o con la eliminación del doble sentido en la Avenida de Manuel Siurot", lo que "a horas punta retrasa algunos servicios", argumenta José Luis Moreno.
Taxistas y Ayuntamiento se citaron en la tarde del lunes, según fuentes consultadas por este diario, para acercar posturas y buscar soluciones para resolver el problema de la falta de taxis en ciertos momentos del día, un hecho que ambas partes admiten. Una cita que ha servido para tratar propuestas que, en la medida de lo posible, palien la problemática actual y de la que las dos partes salieron satisfechas.
Una petición del sector que verá finalmente la luz es la subida de las tarifas que, conforme al incremento del IPC, combustibles, seguros impuestos, aumentará en un 6,5%. La tarifa 1, la diurna, subirá desde los 3,70 euros a los 3,94, y la nocturna y de fines de semana de 4,46 a 4,75 euros.
Precisamente, este lunes el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva registraba una pregunta para que sea respondida por el equipo de Gobierno en el próximo pleno ordinario del 27 de febrero con el objetivo de conocer "qué medidas concretas piensa poner en marcha el Ayuntamiento para solucionar el problema de disponibilidad de los taxis y mejorar este servicio público en la ciudad".
Desde el PSOE de Huelva aseguran que existe un problema “evidente y creciente” con los taxis, "que está afectando de manera directa a la movilidad diaria de la ciudadanía y a la calidad de un servicio esencia". Los socialistas onubenses dicen que reciben "de forma continua quejas de vecinos y vecinas denunciando la imposibilidad de conseguir un taxi en horas y días determinados incluso tras largos periodos de espera, una situación que está generando malestar y una clara sensación de abandono". "Huelva necesita un servicio público de taxis suficiente, organizado y adaptado a la demanda real de la ciudad".
Ante este comunicado de los socialistas, Radio Taxi Huelva se ha pronunciado lanzándoles un dardo, calificando de "surrealista" que pregunten en el próximo Pleno "sin sentarse con el sector para saber de primera mano el abandono que existe por parte de la administración, tanto ahora como cuando gobernaban ellos, porque esto viene de lejos".
También te puede interesar