EPA IV Trimestre

La tasa de paro se rebaja al 22,79% y deja 1.800 desempleados menos que hace un año en Huelva

  • La provincia cierra el año con 53.900 parados

  • La creación de empleo se estanca

El paro baja en Huelva en 1.800 personas hasta los 53.900 desempleados que registra la Encuesta de población Activa (EPA) que acaba de publicar el Instituto Nacional de Empleo. Se logra así el cuarto año consecutivo con descensos en el cómputo de parados y situar en el 22,79% la tasa de paro de la provincia (hace un año era del 23,40%), que bien es cierto que es una de las más altas de Andalucía, sólo superada por Cádiz (27,35%)

Baja el desempleo y se estanca en cierta media la creación de empleo  porque a lo largo de los últimos doce meses tan sólo se han sumado cien ocupados más en la provincia. De hecho, la tasa de empleo (que es el porcentaje de ocupados respecto de la población) se mantiene casi intacta al cerrarse el año en un 42,13% frente al 42,44% de hace un año. 

Los servicios siguen agrupando al mayor número de trabajadores de la provincia, aunque ha sido la agricultura y la construcción los que mejor evolución han dejado durante el año, con más ocupados en sus filas.  

La EPA del cuarto trimestre deja un dato curioso para el análisis y es que se hunde el número de onubenses parados que buscan su primer empleo: en 2017 eran 3.900 y ahora tan solo hay 2.600 lo que deja síntomas de que la demanda de empleo se arrastra durante meses. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios