Suspenden de nuevo la adjudicación de las obras del Materno-Infantil en Huelva por un supuesto incumplimiento de las normativas

La admisión de este recurso provoca la suspensión automática de la adjudicación por segunda vez en poco más de dos semanas

Cuenta atrás para la primera piedra del Materno Infantil de Huelva con el horizonte en febrero de 2029

Maqueta del Hospital Materno Infantil. / H.I.

Huelva, 04 de febrero 2026 - 11:29

Vuelve a quedar suspendida la adjudicación de las obras el Hospital Materno-Infantil de Huelva. El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía adoptó el pasado 30 de enero la resolución de suspender cautelarmente el procedimiento de contratación de la obra del centro hospitalario -adjudicada el pasado 26 de enero a la UTE formada por Obrascón Huarte Lain, S. A. (OHLA) y por Construcciones Sánchez Domínguez Sando S.A.-, debido a la presentación el 29 de enero de un recurso por parte de la empresa Pradditive IAQ, SL que optaba a la licitación, toda vez que la Junta señala que es un recurso "habitual" en estos procedimientos.

En el recurso presentado, la empresa señala que la licitación es nula por un supuesto incumplimiento de los pliegos respecto a la normativa de instalaciones térmicas en edificios. Además indica que dicho defecto podría ser insubsanable y que no ha podido ser detectado en la revisión inicial de la documentación presentada. El Tribunal anuncia así que "se suspende el procedimiento de contratación, de conformidad con lo establecido en el artículo 53 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público". La admisión de este recurso provoca la suspensión automática de la adjudicación por segunda vez en poco más de dos semanas.

La anterior suspensión llegó tras la presentación de un recurso contra el acta de la mesa de contratación de los Servicios Centrales del SAS, firmada con fecha 28 de noviembre de 2025 y publicada en el perfil del contratante el día 9 de diciembre de 2025. Este nuevo varapalo vuelve a frenar el desarrollo de una infraestructura sanitaria que se anunció hace dos décadas de la entonces consejera de Salud, María Jesús Montero y que hace unos días parecía avanzar con la concesión de la licencia de obras y el anuncio de la colocación inminente de la primera piedra que sería "muy pronto" según el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz; mientras que el primer teniente de alcalde de Urbanismo y Medioambiente, Felipe Arias, lo señalaba "en las próximas semanas".

La UTE cuenta con un plazo de ejecución de 36 meses, lo que colocaría el horizonte para poder disfrutar de este ansiado servicio el año 2029, y con un presupuesto de 84,9 millones de euros (IVA incluido) estando presupuestados para 2026 un total de 16,5 millones de euros para el inicio de las obras, mientras que para 2027 serían 28,9 millones, el mismo presupuesto para 2028, y la última partida de 8,2 millones se destinaría en 2029.

Proyecto del Materno-Infantil

El hospital está proyectado con una superficie total de más de 36.000 metros cuadrados y 125 camas, formando parte del complejo hospitalario del Juan Ramón Jiménez. El complejo estará deistribuído en las áreas de Pediatría, Obstetricia, Ginecología, Salud Mental, UCI y Cuidados Intermedios. Sus principales instalaciones clínicas incluyen un Área de Neonatología, Bloque Quirúrgico, Bloque Obstétrico y Urgencias tanto de Pediatría como de Obstetricia. En cuanto a la atención ambulatoria, contará con un Hospital de Día Pediátrico y Quirúrgico, así como consultas externas de Pediatría, Ginecología-Obstetricia y Salud Mental Infantojuvenil, incluyendo tanto consultas como Hospital de Día.

La construcción del Materno Infantil permitiría liberar más de 12.000 metros cuadrados. De estos 9.000 serían en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez y 3.000 en el Vázquez Díaz. Estos espacios se destinarán a mejorar las instalaciones para pacientes oncológicos, hospitalización general, Salud Mental y Urgencias, además de incorporar nuevas prestaciones. La edificación de esta infraestructura ha sido asignada a la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía, una actuación que tiene como finalidad agilizar su desarrollo para que su puesta en funcionamiento se produzca lo antes posible. Por su parte, el proyecto modificado ha sido supervisado por la Delegación Territorial de la Consejería en Huelva.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último