Una suscripción popular buscará en enero 20.000 euros para el monumento
La asociación Huelva-Nueva York emprenderá en enero su movilización social más ambiciosa hasta la fecha con el comienzo de la cuestación popular que pretende lograr fondos para el monumento de homenaje a Gertrude V. Whitney que se obsequiará a la ciudad estadounidense. El objetivo inicial, la cifra de 20.000 euros; el desenlace deseado: que la obra se haga realidad en 2017, coincidiendo con los actos de conmemoración del 525 aniversario del primer viaje de Colón.
En las próximas semanas se presentará una cuidada campaña de marketing con la que se lanzará en toda la provincia de Huelva la necesidad de sumar todo el apoyo popular posible para ejecutar uno de los proyectos principales por los que se constituyó la asociación.
La construcción del monumento, con dos piezas idénticas para su instalación en Nueva York y en Huelva, se ha encargado al reconocido escultor onubense Alberto Germán Franco, con un presupuesto de 160.000 euros, incluido el transporte hasta Estados Unidos. Para cubrirlo, los promotores han ideado la división del coste en ocho partes de 20.000 euros, que serán aportadas por patrocinios privados, entre ellos una cuestación popular para que cualquier onubense pueda contribuir a su construcción y al regalo que se hará a la ciudad de Nueva York.
"Con esto sólo pretendemos devolver el gesto que los neoyorquinos tuvieron con Huelva en 1929, con el monumento de la Punta del Sebo, que fue realizado por Gertrude Whitney pero sufragado por el pueblo de Nueva York a través de suscripciones populares", explica el presidente de la asociación, Juan Antonio Márquez.
Estados Unidos, entonces, a través de su ciudad más conocida, hizo su particular homenaje y reconocimiento a Huelva como cuna del trascendental encuentro entre Europa y América de 1492. La respuesta ahora es una señal de "gratitud a la escultora y a Nueva York por darnos hace 86 años nuestro lugar en la historia".
En cuanto al apoyo privado, empresarial e institucional, "está en buen camino y ya tenemos prácticamente asegurado el de tres firmas para otros tantos patrocinios de 20.000 euros", asegura Márquez. Siguen trabajando para que lleguen al menos otras tres subvenciones más, a añadir a la suscripción popular y a la que se pretende de una naviera para sufragar el transporte hasta Nueva York, presupuestado en una cantidad parecida.
Todos los detalles de la cuestación en Huelva se harán públicos en el mes de enero, aunque se sabe que se pretenden lograr pequeñas aportaciones personales que serán correspondidas de una forma que, esperan, gustará a todos los participantes, que se ganarán así un protagonismo muy especial en el homenaje al pueblo estadounidense a través de este monumento.
El proyecto está ya en marcha, como se comprobó en octubre pasado con la presentación de la maqueta, y el presidente del colectivo promotor espera que en menos de dos años se haga realidad: "Creemos que es factible que esté listo para su colocación en 2017. Es un tiempo razonable y podrá coincidir con el 525 aniversario", destacó Márquez, presente en la comisión de la Diputación que preparará los actos conmemorativos en Huelva.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Porcelanosa
Contenido ofrecido por Restalia