Huelva

Los supermercados de Huelva más baratos para hacer la cesta de la compra

  • Consulta qué súpers de Huelva son los más baratos para comprar los productos básicos

Alimentos básicos en un supermercado.

Alimentos básicos en un supermercado. / H. I. (Huelva)

Los productos que componen la "cesta de la compra" del supermercado para un hogar (alimentación, productos de higiene y droguería) han incrementado su precio un 15,2 % de media de mayo de 2021 al mismo mes de 2022, la mayor subida de precios desde al menos 34 años, cuando se pusieron en marcha los estudios de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Estas son las principales conclusiones del estudio anual que ha presentado este martes la portavoz de la OCU Ileana Izverniceanu y que ha constatado un subida del 95% de los productos de los más de 200 que componen esa "cesta". Además, esa tendencia al alza se ha mantenido durante este verano, según un sondeo más reducido que han realizado.

Una de las bases que utiliza la OCU para calcular su índice es la cesta OCU, que contempla el conjunto de alimentos frescos, de marcas líderes y marca blanca, dando a cada producto un peso acorde al gasto que estima el Instituto Nacional de Estadística para cada categoría. La misma comprende 239 productos y es "la que mejor representa el consumo de los españoles".

En base al citado indicador, el Mercadona de la avenida Molino de la Vega es el supermercado más barato de Huelva capital con una puntuación de 109. En este sentido conviene apuntar que la puntuación la formula la OCU en base a los parámetros estudiados y, cuanto menor es este valor, más barato es el establecimiento.

Le siguen: el Carrefour (111), Cash Fresh de la avenida San Sebastián (112), El Jamón del Paseo de las Palmeras (112), Súper Carmela de la Avenida de las Fuerzas Armadas (112), Mercasur en la carretera a Sevilla (114), El Jamón de Severo Ochoa (115), el Carrefour Market de la Plaza de los Litris (116), el MAS de la avenida José Fariñas (117), Día de la Avenida Italia (118), el Día de la avenida del Nuevo Colombio (119), el Mas & Go de calle Puerto (120), el Día de la avenida Cristóbal Colón (121) y, por último, el Hipercor, en la avenida alcalde Federico Molina (125).

Cuando se habla de la cesta económica, es el Carrefour el que mejor puntuación presenta, con 104. Para el cálculo de esta cesta se buscan los productos más baratos del establecimiento que responden a una definición genérica, véase un litro de leche entera UHT en tetabrik.

Al Carrefour de la ronda exterior Zona Sur le siguen: Mercadona de la avenida Molino de la Vega (107), Cash Fresh (111), El Jamón del Paseo de las Palmeras (112), el Carrefour Market antes mencionado (117), el Día de Avenida Italia (117), el Súper Carmela (118), El Jamón de Severo Ochoa, el MAS y el antes citado Mas & Go, todos con 121, el Mercasur (123), el Día de la Avenida Nuevo Colombino y el de la avenida Cristóbal Colón (128) y, por último, nuevamente el Hipercor (141).

El último indicador que emplea la OCU en su estudio es la cesta fresca, compuesta por alimentos frescos, como verduras, frutas, carnes, pescados, de una misma variedad y categoría, siendo El Jamón de Severo Ochoa (126) el más barato, justo por delante del Mercadona del Molino de la Vega (127).

Tras ellos, se sitúan el Jamón del Paseo de las Palmeras, el Día de la Avenida Italia y el Carrefour Market (128), el Carrefour y el Día de la Avenida Cristóbal Colón (129), el Cash Fresh (131), Mercasur (131), Hipercor (134), el MAS de José Fariñas (138), el MAS & Go (140) y, por último, Súper Carmela (144).

Para el estudio a nivel nacional del año se han visitado 1.180 establecimientos en 65 ciudades, se han recogido también datos de los supermercados "online" y han analizado 173.392 precios de 239 productos de distintas categorías: alimentación fresca (frutas, verduras, carne y pescado) y envasada, pero también productos de higiene y droguería de marcas blancas y líderes. Es una subida generalizada que por primera vez se da en todas las cadenas, que supera ampliamente el IPC del periodo, pero no todos los productos se han comportado de la misma forma.

Destaca el aumento del precio del aceite de girasol un 118 % y "no solo por la crisis de Ucrania, ya había subido"; las magdalenas y la margarina un 75 %; y los plátanos (un 64 %), la pasta (un 56 %), el aceite de oliva (un 53 %), la harina con alzas de más del 50 %; y los huevos, un 47 %.

Solo hay doce productos de higiene y de la categoría de frutas que registran pequeñas bajadas, como por ejemplo el champú -que desciende una media de un 5 %-, el aguacate en un 10 % y el kiwi en un 6 %.

A pesar de todos estos datos, según la OCU, se puede ahorrar si se elige bien donde se compra. El ahorro medio nacional puede llegar a ser de 994 euros, un 7,3 % inferior al del estudio anterior porque se han equiparado más las cifras entre establecimientos: han subido más los baratos que los caros y así se ha acortado la diferencia entre ellos.

No obstante, esos casi mil euros suponen un 18 % del presupuesto para llenar la cesta de la compra porque el gasto medio anual por hogar para ello es de 5.568 euros este año.

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