El agua subirá hasta un 30% en Huelva en 2012 con la nueva Ley autonómica
El primer incremento llegará en enero, con subidas de hasta el 16% en las facturas, por la aplicación inicial de la normativa · El PP promueve hoy un Pleno en el Ayuntamiento para recurrir esta iniciativa de la Junta
Otro jarro de agua helada. Las repercusiones fiscales de la normativa que tramita la Junta de Andalucía abocan la factura de Emahsa a un incremento de hasta el 16% a partir del próximo mes de enero, una subida que -según los cálculos del Ayuntamiento de Huelva- podrá duplicarse al año siguiente cuando entren en vigor otros cánones autonómicos con incidencia indirecta en los recibos.
En esta aproximación se estiman uno de los daños colaterales de la Ley de Aguas para Andalucía contra la que el Gobierno municipal del PP ha convocado hoy un Pleno extraordinario y urgente, alegando, entre otras cuestiones, que el texto defendido por la Administración autonómica esconde un impuestazo que va contra los ciudadanos y el propio Ayuntamiento.
Por mayoría absoluta se aprobará, pues, una moción para iniciar la tramitación de un conflicto de defensa de la autonomía local ante el Tribunal Constitucional y las actuaciones judiciales necesarias para solicitar la nulidad de la Ley y la suspensión de su aplicación.
El encarecimiento del servicio como consecuencia de este cambio normativo viene siendo uno de los argumentos de contraataque del equipo de Gobierno de Pedro Rodríguez en la capital, cada vez que la oposición socialista alerta del coste tributario que tendrá para los onubenses el proceso de semiprivatización de la empresa municipal Aguas de Huelva, actualmente en fase de estudio de las tres ofertas presentadas. En el último año se han aplicado en la ciudad subidas de hasta el 37% en la factura de Emahsa para los consumos domésticos a través de la tasa de saneamiento, así como un alza del 5% en el canon de inversiones. Recientemente, el Consejo de Administración de la entidad ha aprobado una revisión del 1,8% en la tarifa de todos los servicios a partir de 2011, pero todos estos agravantes -advierten los mandatarios del PP- son pecata minuta en comparación con lo que está por llegar a nivel autonómico.
En primer término, se crea la figura tributaria del canon de mejora o canon local, destinado a las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento. Además, si todos los parámetros mantienen el planteamiento del Gobierno andaluz, el futuro canon de depuración (que servirá para financiar las depuradoras y colectores supramunicipales que sean declarados obras de interés general) se traducirá a partir del 1 de enero de 2011 en subidas de entre el 11 y el 16% en el recibo del agua en la capital onubense.
A partir de 2012 entraría en vigor otra figura a pagar por los ayuntamientos o las empresas que gestionen el ciclo integral del agua por lo facturado y no por lo cobrado: en este municipio la morosidad en la factura del agua alcanza del 8 al 10% de la recaudación que corresponde, por lo que Emahsa tendrá un coste adicional de aproximadamente 500.000 euros anuales.
Se sumará a este concepto también a partir de 2012 el llamado canon de servicios generales, acuñado también por la Ley andaluza, que supondrá un desembolso de unos 800.000 euros al año. Aspectos, estos últimos, que acabarán teniendo una traslación a las cuotas del usuario del servicio, con lo que el Consistorio estima una sobrecarga fiscal total de hasta el 30% desde el momento actual hasta el ejercicio de 2012.
Con independencia de los nuevos cánones, se establecerá un nuevo sistema de facturación, de modo que a todas las familias se les cobrará por igual con una cuota fija de un euro al mes. Un recibo con el mismo consumo tendrá diferentes importes según las personas que habiten en el domicilio.
También te puede interesar
Lo último