De la POLICÍA local al mercado

huelva de ayer A hoy

Una nueva zona La Policía Local dejó su sede en la avenida Tomás Domínguez para trasladarse al Paseo de la Glorieta y dar paso al nuevo mercado de abastos de la ciudad

De la POLICÍA local al mercado
De la POLICÍA local al mercado / Rodri Fotógrafos
Eduardo J. Sugrañes

21 de octubre 2018 - 01:34

En la avenida Tomás Domínguez hablamos el domingo pasado del edificio de Correos, si ahora pasamos a la otra acera el cambio experimentado es bastante considerable. De la antigua sede de la Policía Local se pasó al Nuevo Mercado del Carmen. Todos ganaron.

La Policía Local llegó aquí desde su sede en la ermita de la Soledad, cuando era conocida como El Avellano, que fuera refugio municipal. Las nuevas dependencias estaban destinadas en un principio, según el proyecto de 1939, "a estación de autobuses para viajeros y mercancías".

Se va a levantar en una parcela que había cedido el Puerto de Huelva y cuyas obras se ralentizan en el tiempo porque desde el Ayuntamiento se quiere, además, construir viviendas protegidas. Así que hasta 1944 no comienza a construirse la estación de autobuses. Al final, aquellas obras se quedan paralizadas y en 1948 se convierte en Lonja Municipal; dejando el edificio central para ubicar en él la sede de la Policía Local de Huelva. Un edificio de concepción racionalistas, donde destacaba las cuatro columnas que daban a un zona abierta desde la que se accedía a los distintas dependencias de la Jefatura de Policía.

Aquí disponían de 750 metros cuadrados, para las dependencias propias de la Policía, atención al ciudadano y taller. Más un patio anexo que llegó a convertirse en depósito de coches intervenidos por la grúa, junto a la línea del tren que unía las estaciones de Zafra y Sevilla.

La sede de la Policía Local pasó en 2004 a la avenida de la Glorieta, donde va a disponer desde entonces de 8.715 metros cuadrados, para albergar también a Protección Civil. Donde se cuenta con nuevas y modernas instalaciones que necesita el servicio de seguridad ciudadana.

El edifico de la antigua Jefatura de la Policía Local se convirtió en escombros el 20 de junio de 2004 para dar paso a uno de los proyectos estrellas de la ciudad del siglo XXI como es el nuevo Mercado del Carmen, cuya primera piedra se coloca al año siguiente, siendo inaugurado el 8 de febrero de 2010 y abierto al público al día siguiente. Un gran mercado, en el que se invirtieron 18 millones de euros, para 189 puestos y anexo de aparcamiento en altura para 700 plazas.

stats