De las MARISMAS a la avenida de ITALIA

huelva de ayer A hoy

La salida natural del Puerto La carretera del Odiel (hoy avenida de Italia) constituye a mediados del siglo XIX la gran apuesta para la salida necesaria de la pesca a otras poblaciones

De las MARISMAS a la avenida de ITALIA
De las MARISMAS a la avenida de ITALIA / Alberto Domínguez
Eduardo J. Sugrañes

28 de mayo 2017 - 02:05

La ciudad, que tenía el puerto casi en las mismas laderas de los cabezos, fue ganando terreno acercando un brazo de ella que penetraba por la Calzadilla (hoy calle Marina) hasta la Ría en lo que hoy es la actual Plaza XII de Octubre. Lo había conseguido ya en siglo XIX en los baldíos de las Tendaleras (El Carmen) y de los Bueyes (Gravina); más lo destinado para las estaciones de trenes de Zafra y Sevilla. A mediados del siglo XX quedaba una gran zona por ganar a la marismas, que es la que se irá consiguiendo desde que en 1857 el Ayuntamiento pretende construir la Carretera del Odiel, la actual Avenida de Italia; buscaba entonces que la carretera no quedara en El Punto.

Era la primera oportunidad de desarrollo del Puerto en su comunicación por carretera. El objetivo, dar salida a los productos pesqueros a través de ella y este constituía el trazado más idóneo. Así se recoge en el pleno: "Si Huelva ha de llegar a adquirir la preponderancia de otras capitales de provincias, lo ha de deber especialmente a su comercio marítimo; y para facilitar este, es necesario que todas las vías de comunicación que la siguen con el interior, tengan una fácil salida a su muelle". Los grandes handicap era la disposición topográfica de la ciudad, con sus cabezos que la hacía entonces prácticamente inaccesible, así que la mejor opción de comunicación era la de El Punto, que comunicaba con Sevilla por la llamada ruta de la Carretera a Guadalcanal. Era la que unía Huelva con aquella población sevillana en el trazado de carreteras provinciales.

El proyecto lo firma el arquitecto provincial Manuel Portillo de Ávila y Herrera y el contratista de las obras de la nueva carretera, Eduardo Pedreño. En 1863 ya estaba hecha la prolongación de la Carretera de Sevilla hasta su unión con el muelle de Huelva, para lo que se formó un malecón de material para impedir que las aguas del río pasaran al terreno que existía al sitio denominado el Dique de los Cabecillos hasta los barridos de las Tendaleras.

La ampliación y mejora del Muelle del Dique de la Cabilla en 1887, lleva consigo el proyecto de terraplenado del Dique de los Cabecillos, así como la prolongación de las atarjeas de la calle Monasterio (Vázquez López), así como de la propia prolongación del Dique de la Cabilla y de la estación de ferrocarril de Sevilla y la construcción de 1.350 metros cuadrados de acera afirmada en el camino que conducía a la Calzadilla.

De esta forma, desde el Ayuntamiento y el Puerto se dan los pasos para la integración de esta zona de las marismas a la ciudad.

Principios siglo XX.

2017.

stats