Huelva

Vuelta al cole en Huelva: Vuelven las sonrisas en el primer día de clase

Niños de Primaria llegando a primer día de clase

Niños de Primaria llegando a primer día de clase / Alberto Domínguez

Las sonrisas, el sueño y los nervios han sido mucho más evidentes entre los niños y niñas que hoy volvían a clase. La mascarilla, desterrada casi por completo entre el alumnado y el profesorado, ha sido sustituida por otro accesorio: el paraguas. Y es que el día ha amanecido nublado para los casi 47.000 alumnos onubenses de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial que ponen el punto y final al descanso estival para comenzar con ilusión un curso que se prevé será el de la vuelta a la normalidad total.

La conversación entre padres, profesores y alumnos no giraba en torno a las precauciones que será necesario tomar para garantizar la seguridad de todos los que forman parte de la comunidad educativa. Este inicio de curso trae consigo un escenario muy diferente a los que se han vivido desde que comenzara el Covid-19 y eso se reflejaba en la expectación de los más pequeños. Para algunos es su primera vuelta a clase viendo las caras de sus compañeros, otros se reencontraban sin barreras y los más pequeños iniciaban una etapa sin necesidad de conocer qué significa convivir con la pandemia en el aula.

Vuelta a la convivencia 

Se dejan atrás las medidas excepcionales para dar paso a un año que pretende reconquistar la convivencia entre el alumnado que existía antes de la emergencia sanitaria. Por eso este curso se espera que vuelvan con plenitud las salidas, las actividades intergrupales y que se destierren términos como el de los grupos burbuja o la distancia de seguridad. "La intención es hacer de este un año escolar totalmente normal, como antes de la pandemia", comentaba Fernando Romero, jefe de estudios del colegio Safa Funcadia de la capital.

Sin restricciones, pero sí con algunos consejos indicados por parte de la Consejería de Educación para mantener la higiene y la seguridad. El gel hidro alcohólico seguirá presente en las clases y los alumnos deberán utilizarlo a primera hora cuando lleguen al aula y a la vuelta del recreo.

Menos alumnos, más profesores

Aula de Primaria en el primer día de colegio Aula de Primaria en el primer día de colegio

Aula de Primaria en el primer día de colegio / ALBERTO RODRÍGUEZ

El inicio de curso se ha llevado a cabo total normalidad y sin incidencias reseñables. Son 171 los centros que hoy han reabierto sus puertas en la provincia con un total de 46.951 alumnos en estos ciclos, en torno a 1.276 alumnos menos que el curso pasado. Un descenso en el alumnado que viene motivado por la bajada de la natalidad que se viene dando años atrás. Sin embargo, aumenta el número entre el personal docente. 275 nuevas incorporaciones en la red pública y 26 en la concertada. Desde la Consejería de Educación han manifestado que la planificación de la oferta educativa, así como el aumento en el número de aulas va a permitir que este curso baje la ratio media en Andalucía tanto en Infantil como en Primaria.

Nueva ley educativa

Pero a pesar de que se afronta con más tranquilidad, el año escolar que hoy se inaugura no estará exento de nuevos retos. El principal, la adaptación a una nueva ley educativa, la Lomloe. Las modificaciones del currículum que trae la nueva legislación afectarán a los cursos impares de educación primaria, es decir, 1º, 3º y 5º. En algunos centros ha sido necesario la redistribución del profesorado y los horarios para hacer frente a estos cambios, sin embargo todo está listo para que las programaciones se desarrollen con normalidad.

No bajar la guardia 

Desde Fampa Huelva, la Federación Provincial Asociaciones Madres Padres de Alumnado, insisten en que aunque las restricciones hayan quedado atrás se debe mantener la precaución para que el curso se desarrolle de la manera más segura posible. "A pesar de la relajación de las medidas es necesario que no bajemos la guardia" declaraba la presidenta Josebe Vázquez.

Además, desde Fampa centran sus preocupaciones para el curso que comienza en otra de las problemáticas más acuciantes de la vuelta al cole: la inflación y la subida de precios que están haciendo mella en las economías de muchas familias que se enfrentan en estos días a los gastos que supone la vuelta a las clases. Instan a las administraciones a tomar medidas en torno a esta problemática. En este sentido, más de un millón de alumnos andaluces se beneficiarán de los más de 718 millones de euros en ayudas que la Consejería de Educación ha desplegado. Entre ellos se incluyen becas de ayuda al estudio, la gratuidad de los libros de texto o el transporte escolar.

Un total de 111.923 estudiantes iniciarán el curso durante este mes de septiembre, 93.276 de ellos en la red pública. Los próximos en incorporarse serán los 57.061 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y Profesionales e Idiomas, que comenzarán el día 20 de este mismo mes

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios