Estas son las zonas seguras de Huelva a las que acudir si llega un tsunami
Huelva se convirtió en la primera capital de España con un plan anti tsunamis, instalando rutas de evacuación en caso de la llegada de la gran ola
Podría ocurrir en Huelva un fenómeno como el que ha sucedido en el Levante con la DANA?
Huelva/El pasado 5 de noviembre se celebró el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis. Un buen día para recordar que Huelva fue, en el pasado año 2023, la primera ciudad española en instalar señales para guiar por las rutas de evacuación en el caso de alerta de tsunami. ¿Sabes dónde se encuentran?
Huelva está más que concienciada de que, al igual que aconteció en el siglo XVIII, y por supuesto siempre según los expertos, en un futuro difícilmente predecible de señalar con exactitud, pero cercano, llegará un tsunami a nuestras costas.
Por esta gran razón, Huelva se convirtió en la primera capital de España con un plan anti tsunamis, instalando rutas de evacuación en caso de la llegada de la gran ola. Distintos puntos de la ciudad fueron señalados el pasado mes de marzo con carteles que indican el trayecto que deberán seguir los onubenses y visitantes ante una emergencia de esas catastróficas características. Estas señalizaciones guiarán a los ciudadanos hacia las "zonas seguras" a las que acudir en el menor tiempo posible.
Estas son las "zonas seguras" a las que acudir en Huelva
Por supuesto, se trata de lugares de la ciudad elevados y en zonas lo suficientemente altas a donde no llegarían las olas de un tsunami.
Y estas zonas serían el Parque Alonso Sánchez, cuatro puntos de la avenida de Andalucía (rotonda de los bomberos, a la altura del restaurante Faro, carpas y monumento al Fútbol), el Parque Moret, Ciudad Deportiva, IES Alto Conquero, la explanada de los Desniveles en La Orden, el campo de fútbol Julián Contreras en El Torrejón y las zonas elevadas en La Ribera y La Alquería.
Son espacios abiertos en el que se podrían aglomerar un gran número de población, las opciones más seguras a las que acudir en el caso de tsunami, todas a mano desde cualquier punto de la ciudad para poder llegar a pie a la mayor brevedad posible. La idea de coger un coche debería de quedar descartada.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Avances moderados
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Unos ganan, otros pierden
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Formas de decir adiós