A la sombra de la protección solar en verano

Cruz Roja y AECC aconsejan una serie de medidas para prevenir riesgos derivados de la exposición continuada al sol

Playa de Punta Umbría llena de bañistas en una jornada estival
Playa de Punta Umbría llena de bañistas en una jornada estival
Jorge Hierro

iniciativas Elaboran una guía y realizan campañas de concienciación, 20 de julio 2014 - 01:00

Como cada año, las altas temperaturas que abrigan el verano onubense incitan a la práctica habitual de desnudar la piel en playas y piscinas buscando, por otro lado, colorearla bajo la incidencia del sol.

Una exposición despreocupada y excesiva puede ser gravemente perjudicial para nuestra salud y, por ello, Cruz Roja y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) recuerdan las precauciones que hay que tomar para proteger nuestro organismo del calor durante los meses de verano.

Ambas entidades centran sus esfuerzos en informar del peligro de la exposición continuada a la radiación pero, en el caso de Cruz Roja, también abordan problemas derivados de una alimentación inapropiada, para la que proponen soluciones como hacer comidas ligeras y tomar ensaladas, gazpacho, frutas y verduras para reponer las sales minerales que se pierden con el sudor. Tampoco se olvidan de los riesgos que sobre todo los más pequeños corren en las piscinas recreativas, y recomiendan a los padres que estén pendientes de sus hijos y les enseñen a evitar entrar de forma brusca en el agua o tirarse de cabeza en zonas de profundidad desconocida.

La guía, elaborada por la entidad originaria de Suiza, bajo el nombre Este verano quiérete mucho, aporta información sobre todos los riesgos de accidentes y enfermedades que pueden darse en lugares vacacionales y, sobre todo, enseña cómo prevenir y actuar ante cualquier situación potencialmente peligrosa.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, entre 70 y 150 personas mueren ahogadas en las piscinas, playas, ríos y embalses de España, la mayoría de ellos, niños. Además, las zambullidas en el agua son la causa del 6% de las lesiones medulares que se producen en nuestro país y el número de accidentes provocados por artefactos acuáticos crece cada año.

Las pautas de actuación en caso de accidentes también vienen recogidas en la guía elaborada por la entidad, que tampoco olvida el debido cuidado del medio ambiente natural, asignatura aún pendiente en muchas provincias españolas durante la temporada estival.

En lo referido a los daños potenciales que puede causar la luz solar, ambas asociaciones coinciden en aconsejar una hidratación controlada y frecuente, usar cremas con nivel de protección adecuado para cada tipo de piel y asegurarse de aplicarlas antes de salir de casa, proteger la cabeza con gorras o sombreros de playa para evitar insolaciones y, por supuesto, consultar al médico si se nota que la piel está enrojecida y duele de manera importante o si se tiene sensación acusada de cansancio, mareos, náuseas, vómitos o fiebre.

Para promocionar la aplicación de conductas de seguridad ante los riesgos que arrastran las altas temperaturas veraniegas la AECC realizará por noveno año consecutivo una campaña de concienciación e información de prevención del melanoma. El lema elegido por la asociación este año es El sol puede dejar una huella imborrable en tu piel y ofrece una serie de recomendaciones básicas de precaución, como usar gafas de sol homologadas o buscar siempre la sombra en horas en las que la incidencia de sol son altamente perjudiciales, entre las 12:00 y las 16:00, preferentemente.

La campaña arrancó el pasado 26 de junio en Ayamonte y recorrerá las playas de Isla Cristina, La Antilla, Punta Umbría o Matalascañas, entre otras.

stats