La sombra del cierre de Endesa crea incertidumbre, preocupación e incredulidad

Afectaría a 36 empleados directos y a 140 indirectos El alcalde, "estupefacto" La Diputación encargará un estudio de situación

Central térmica de ciclo combinado Cristóbal Colón, en la Punta del Sebo.
S.h. · Agencias Huelva

11 de noviembre 2014 - 01:00

El amago de cierre de la central de ciclo combinado en la Punta del Sebo por parte de Endesa ha generado incredulidad y preocupación a partes iguales entre los partidos y los agentes económicos y sociales por su repercusión en el empleo y por haberse planteado sin previo aviso.

El secretario general de la Fitag en Huelva, Luciano Gómez, aseguró ayer que si Endesa sigue adelante con el cierre de la planta de ciclo combinado de Colón, tras pedir la compañía autorización al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para ello, los trabajadores lo rechazarán y se movilizarán. Gómez señaló que en la planta hay 36 trabajadores directos y unos 140 indirectos, los cuales "se encuentran muy preocupados ante una decisión hurtada a la representación sindical, ya que se han enterado por la prensa".

Gómez aseguró que los trabajadores no entienden que la compañía "sólo se mueva por los números y no por el interés general" y subrayó que Endesa "debe seguir siendo una planta que atienda a la demanda de la sociedad y debe seguir apostando por Huelva".

La petición de cierre se encuentra recogida en el folleto oficial que Endesa ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo de la Oferta Pública de Venta (OPV) en la que se encuentra inmersa la compañía para que su matriz -la italiana Enel- reduzca la deuda por 3.100 millones. La petición a Industria se justifica en que, debido a la regulación aprobada por el ministro Soria, este tipo de plantas están "prácticamente inactivas", por lo que "no son rentables para la empresa".

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), aseguró haberse quedado "estupefacto" al conocer la petición de Endesa. Rodríguez recordó la polémica que se produjo hace nueve años con estas instalaciones después de que el Ayuntamiento se opusiera a la obra por considerarla "ilegal urbanísticamente hablando", teniendo que decidir los tribunales sobre el asunto.

"La empresa habla de cerrar, pues me quedo estupefacto; si tan importante era esa construcción, incluso en contra del Ayuntamiento, ¿cómo es que ahora no hace falta?", se preguntó.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo (PSOE), se mostró "muy preocupado" por los trabajadores y aseguró que así es "imposible" salir de la crisis. El dirigente socialista anunció el encargo de un estudio sobre la situación de la planta, que "estaba en una situación de stand by", con el fin de conocer su realidad.

A su juicio, esta circunstancia demuestra dos cosas. "La primera es que eso que dice el Gobierno de que estamos saliendo de la crisis se ve que es imposible, fruto de que la economía España no tira porque no hay consumo, y no se necesita la planta de Huelva", y la segunda es que "todo esto es fruto de la política energética del Gobierno". Al respecto, insistió en que "ni de una forma ni de otra somos capaces de asentar la energía ni en Huelva ni en España y tenemos que hacer reflexión sobre para qué ha servido la reforma laboral y la reforma energética, que a la provincia están machacando".

Caraballo remarcó su preocupación por los trabajadores, ya que "Huelva está en una situación muy difícil, tras el mazazo de Ence" -donde se ha producido el despido de cerca de 300 empleados- porque, "aunque se trate de un solo trabajador, para Huelva este cierre significa un paso atrás".

En la misma línea se expresó el delegado del Gobierno de la Junta, el también socialista José Fiscal, para quien, "aunque a nosotros oficialmente no nos ha llegado ninguna comunicación, da que pensar que cuando no es por una cosa es por otra, o se pasan o no llegan en el Gobierno central". "Ence -añadió- argumentó prácticamente lo mismo, en otro sentido, para su cierre, pero es verdad que la política energética del Gobierno es tan errática que ya sea por un flanco o por otro se equivocan siempre".

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Pedro Jiménez, avanzó que el grupo parlamentario de la Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados realizará una pregunta dirigida al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que el departamento que dirige el ministro José Manuel Soria se pronuncie oficialmente sobre el futuro de la térmica de ciclo combinado Cristóbal Colón.

Jiménez subrayó que es "necesario saber el verdadero alcance que tiene la propuesta de Endesa y de qué manera influirá la decisión gubernativa en la central y los terrenos que ocupa en la Punta del Sebo", informó la formación en una nota.

Pedro Jiménez subrayó que, en cualquier caso, "no sería aceptable la especulación sobre la central térmica", a lo que añadió que "el escenario ideal pasa por garantizar la recolocación de los trabajadores, respetar sus derechos laborales y luego proceder a su clausura".

Para el coordinador provincial de IU resulta "paradójico" que Endesa y el Gobierno "hicieran caso omiso al grito de toda una ciudad que dijo alto y claro que Huelva no quería esa central en la Punta del Sebo y que ahora sea una decisión unilateral de la empresa la que facilite su cierre".

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Psicología y Salud: Todo está en ti

Tumbarse en la nieve

Lo último

Escritor, ex ministro de Cultura y ex director del Instituto Cervantes

César Antonio Molina: "Pedro Sánchez es un tumor maligno"