Sanidad

No solo pasan consulta aunque no sea poco

  • La Fundación Andaluza para la Investigación en Salud (Fabis) premia a los residentes con mejores itinerarios presentados durante su formacion

Águeda Baldonedo, Rafael Rodríguez y Álvaro Monleón.

Águeda Baldonedo, Rafael Rodríguez y Álvaro Monleón. / H.I. (huelva)

Uno de los objetivos del premio que cada año da la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (Fabis) que tiene su sede en el Hospital Juan Ramón Jiménez es el de fidelizar a los residentes que acaban su formación en la provincia y que se queden aquí para desarrollar su carrera profesional. Si tenemos en cuenta que, solo hablando del Juan Ramón, de los 35 residentes que este mes han terminado su etapa formativa, el 80% se queda en este centro sanitario, un porcentaje muy superior a la media andaluza. Eso debe dar a entender que algo hace Fabis en ello.

En esta ocasión, el certamen ha tenido como ganador a Rafael Rodríguez. Además se han concedido dos accésit a Álvaro Monleón y Águeda Baldonedo, respectivamente.Para Rafael Rodriguez es todo un orgullo haber conseguido este premio. Ha hecho la especialidad de Aparato Digestivo. Confiesa que antes de presentarse al examen de EIR no tenía claro a qué especialidad optar aunque “vas hablando con compañeros y te informas mucho. Vi que es una especialidad que cuenta con un gran futuro y que abarca una gran cantidad de patologías como las tumorales o las autoinmunes sin contar con el uso de la endoscopia”.

Valoró muy positivamente la filosofía del Premio Fabis ya que “es una invitación a que los médicos no nos quedemos exclusivamente en el ámbito asistencial, sino que las completemos con actividades de formación, en la idea de que esta tiene carácter continuo”.Álvaro Monleón trabaja actualmente, hasta el 31 de octubre, en la Unidad de Agudos del Juan Ramón Jiménez.

Acaba de terminar su residencia de 4 años en la especialidad de Psiquiatría habiendo pasado por distintos servicios asistenciales de la Salud Mental onubense. Está muy satisfecho por el accésit conseguido y confiesa que su ilusión es especializarse en Psiquiatría Forense y Legal. Piensa que se le han reconocido los másteres que ha hecho desde que acabó el grado. Actualmente hace uno de Psiquiatría Legal en la Complutense de Madrid. Hijo de un traumatólogo del Virgen del Rocío de Sevilla, confesó que en un principio sí tenía clara una cosa: quería estudiar Medicina. Más adelante sí le llamó la atención cuando dentro del grado, los alumnos van haciendo rondas por las distintas especialidades.

Álvaro está muy contento por los cuatro años en los que se ha estado formando en el Juan Ramón Jiménez y elogia la calidad de la atención que se presta. En el caso en el que actualmente está, que es la Unidad de Agudos, explica que “he conocido todas las unidades de esta índole que hay en Andalucía y otras de otros lugares del país”.Águeda Baldonedo ha realizado sus cuatro años de residencia entre los centros de salud de La Orden y el Molino de la Vega ya que ha realizado la especialidad de Medicina de Familia. Esta gallega seguirá trabajando para la Atención Primaria onubense ya que le han hecho un contrato como adjunta. Desde el principio de su formación, tuvo muy claro que la investigación es una parte fundamental de la labor de los médicos aparte de la asistencial.

De hecho, durante los cuatro años de su residencia ha participado en diversos proyectos de investigación, siendo el campo que más le atrae el de la prevención en la salud que obviamente, tiene un amplio espectro comunitario. Es consciente de la importancia que tiene la Atención Primaria en la prevención de lo que suelen ser las enfermedades más comunes contra las que se lidia en los centros de salud aunque en el caso de Águeda hay una especial inclinación hacia las patologías de carácter cardiovascular, de manera que se pueda prevenir lo más frecuente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios