Huelva

El grupo socialista planteará en el pleno instar a la Junta a que cree en Huelva un conservatorio de danza

  • La onubense es la única provincia andaluza que carece de formación reglada profesional en la disciplina

Un pleno reciente del Ayuntamiento de Huelva. Un pleno reciente del Ayuntamiento de Huelva.

Un pleno reciente del Ayuntamiento de Huelva. / S. H. (Huelva)

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, ha anunciado que el equipo de Gobierno municipal, a través de una moción como Grupo Municipal Socialista, defenderá en el Pleno convocado para el próximo miércoles instar a la Junta de Andalucía a la creación de un conservatorio profesional de danza en Huelva. “Como primer paso –ha explicado el edil-, solicitamos a la Consejería de Educación la dotación presupuestaria para la realización los estudios previos necesarios para la construcción y puesta en marcha de dicho conservatorio, con cargo a los presupuestos autonómicos de 2021”.

Esta reivindicación es uno de los compromisos contraídos en el programa electoral del alcalde Gabriel Cruz, partiendo del agravio comparativo por el que Huelva sigue siendo la única provincia andaluza que carece de formación reglada profesional en danza. No dispone de conservatorio elemental, profesional o superior de una disciplina artística que ejecutan de forma cotidiana cientos de bailarinas, bailarines, bailaores y bailaoras de nuestra provincia.

En mayo de 2018 la corporación municipal acordó por unanimidad reclamar esta dotación al Gobierno andaluz, sin que haya habido avances en estos dos años y medio, “por lo que todavía –señala Mantero- muchas bailarinas y bailarines onubenses se enfrentan a la situación de tener que decidir entre abandonar su formación y cortar su progresión profesional, forzarse a realizar 200 kilómetros diarios para asistir al de Sevilla, el más cercano, o directamente, tener que trasladarse a vivir a otra provincia”.

Como se esgrime en la moción, en el Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler de Sevilla hay  17 alumnas con residencia en Huelva. Otros tantos han trasladado su domicilio -con el consiguiente gasto para las familias- a otras provincias andaluzas y del resto de España.

“Esta situación de menosprecio hacia los artistas emergentes solo ocurre en nuestra provincia, donde se está relegando el acceso a la formación en danza únicamente a los afortunados que puedan permitírselo”, ha apuntado Mantero. El concejal defiende que “no es compatible una ciudad y provincia que aspire a ser referente cultural en nuestro país si no disponemos de las infraestructuras culturales y educativas dignas para poder competir en igualdad de oportunidades”.

En la moción socialista se argumentará, además, que el Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes podría convertirse en un aliado fundamental para el desarrollo de la formación de este Conservatorio de Danza, tal y como sucede en el resto de provincias andaluzas, donde se unen sinergias que dan como fruto grandes producciones artísticas que sirven para agrandar el patrimonio cultural de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios