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“La sobrecarga de los trabajadores públicos afecta a la calidad de los servicios públicos a los ciudadanos”

  • Hablamos con Rafael Lozano, empleado del Ayuntamiento de Huelva

“La sobrecarga de los trabajadores públicos afecta a la calidad de los servicios públicos a los ciudadanos”

“La sobrecarga de los trabajadores públicos afecta a la calidad de los servicios públicos a los ciudadanos”

Rafael Lozano es empleado del Ayuntamiento de Huelva desde 1998 y cuenta con una extensa trayectoria como representante de los trabajadores municipales. Casi 20 años como miembro del comité de empresa del Ayuntamiento de Huelva y una década como responsable del sector de administración local de CSIF en Huelva avalan su experiencia sindical. En esta entrevista, el responsable del sector explica la insatisfacción generalizada de los empleados públicos en la administración local de la provincia de Huelva debido a numerosas causas, pero principalmente por las plantillas deficitarias y la necesidad de mejorar las condiciones laborales y salariales. Hace balance del trabajo realizado últimamente para lograr los retos de los empleados públicos municipales y de las empresas públicas locales.

–CSIF ha liderado reivindicaciones importantes en el Ayuntamiento de Huelva en los últimos años. ¿Qué balance hace sobre cómo ha evolucionado la situación?

–CSIF ha liderado las principales reivindicaciones de los últimos años en el Ayuntamiento de Huelva. Es importante señalar que, hace una década, el número de empleados municipales superaba los 1.400, mientras que hoy en día apenas superamos los 950. A pesar de que los servicios públicos y la ciudad han experimentado un aumento, el número de trabajadores que prestan estos servicios ha disminuido de manera significativa. Esta situación conlleva dos efectos negativos: los servicios públicos no se ofrecen al ciudadano con la calidad que merecen, y los trabajadores públicos se ven desbordados en sus tareas, siendo menos eficaces y eficientes en su trabajo.

Desde CSIF, hemos defendido la profesionalidad de los empleados municipales, quienes han mantenido los servicios a pesar de encontrarse en situaciones de mínimos, no sin esfuerzo y coste personal y profesional. Al mismo tiempo, llevamos tiempo exigiendo la contratación de personal para todos los departamentos y áreas municipales, incluyendo la policía local, bomberos, administración, servicios, entre otros.

Otra reivindicación que CSIF lidera es la carrera profesional, reclamando promociones internas donde los trabajadores vean reconocidas sus funciones y puedan aspirar a puestos de superior categoría que hacen falta en la administración. Es un derecho, y nosotros, como único sindicato profesional específico del empleado público dentro del ayuntamiento de Huelva, somos conscientes.

–En relación con la reciente Mesa General de Negociación sobre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y Valoración de Puestos de Trabajo (VPT), ¿Cuáles son las principales preocupaciones y objetivos de CSIF?

–La elaboración de una RPT/VPT justa y coherente en el ayuntamiento de la capital es necesaria. Desde CSIF apostamos por una relación y valoración donde todos los trabajadores vean reflejadas retributivamente las funciones que realizan y donde no existan agravios. Recientemente, pasó por la Mesa General de Negociación una RPT/VPT en la cual solo se nos dio la posibilidad de negociar el valor económico del punto, los reglamentos de disponibilidad, dedicación y un plan de empleo. Existen aspectos en los que CSIF está de acuerdo, pero dentro de esa RPT/VPT existen cuestiones que se pueden mejorar bastante en cuanto a la valoración de ciertos puestos. Por ejemplo, en los puestos de administrativo/a, auxiliar administrativo/a y algunos técnicos/as vemos insuficiente la valoración que la administración les adjudica de manera unilateral pese a nuestras reclamaciones. Seguiremos luchando para que se haga una valoración de estos puestos justa y equitativa. Entre otros muchos detalles que son mejorables, está el concepto de CPT (complemento personal transitorio) al que exigimos dar solución.

–¿Cuáles han sido las iniciativas que CSIF ha impulsado para solucionar estos desafíos?

–Hemos luchado constantemente por la contratación de personal en todos los departamentos municipales, desde policía local hasta administración y servicios. CSIF abandera la carrera profesional, hemos reclamado promociones internas donde los trabajadores vean reconocidas sus funciones y puedan aspirar a puestos de superior categoría que hacen faltan en la administración. Es un derecho y nosotros como único sindicato profesional específico del empleado público dentro del Ayuntamiento de Huelva somos conscientes.

–Respecto al proceso de estabilización de plantillas, ¿cómo ha trabajado CSIF para solucionar la temporalidad excesiva en la Administración local?

–Desde el sector, hemos exigido siempre la estabilidad de las plantillas de la administración local de la provincia de Huelva. Desde la aprobación de la Ley de estabilidad, hemos estado alerta para que todas las administraciones la lleven a cabo escrupulosamente y con su implantación se acabe con la temporalidad excesiva de las plantillas. Incluso hemos realizado jornadas de formación para todos los delegados de CSIF de Huelva con el objeto de que puedan afrontar con conocimiento y garantías los procesos de estabilización en sus respectivas administraciones locales.

–En relación a la Policía Local, ¿cómo brinda CSIF asesoramiento a los agentes de la provincia de Huelva?

–Nuestro sindicato es una organización especializada en todos los sectores. CSIF ha sido referente para los policías locales de la provincia de Huelva y contamos con un equipo de compañeros con gran experiencia como agentes y formación sindical actualizada para asesorar a todos los agentes de la provincia de Huelva. Nuestras reivindicaciones de estos últimos años se han basado principalmente en: jubilación anticipada, denuncias de plantillas deficientes y escasas de medios, No a la nueva ley de Seguridad ciudadana que deja desprotegido al agente, reconocimientos de servicios y remuneración por (turnicidad, disponibilidad, penosidad, peligrosidad, entre otras propias del colectivo.

–¿Cuáles son las principales demandas y contribuciones del sindicato CSIF Huelva en relación con los bomberos?

–Existen dos administraciones en la provincia de Huelva que cuentan con bomberos en su plantilla, Diputación y Ayuntamiento de Huelva. Nuestra principal reivindicación de estos últimos tiempos ha sido la necesaria aprobación en Andalucía de la “Ley del Fuego”. Delegados bomberos de CSIF Huelva han participado activamente en la elaboración, negociación y aprobación de esta ansiada Ley que organiza y regula al colectivo. La necesidad de aumentar las plantillas y medios ha sido una continua demanda desde nuestro sindicato.

–¿Cuál ha sido el factor clave que ha llevado al incremento exponencial de delegados representantes de los trabajadores en el sector de administración local de CSIF en Huelva en los últimos 10 años, pasando de 78 a 135 delegados?

–Trabajo y Compromiso. El sector de administración local de CSIF en Huelva ha visto incrementados sus delegados representantes de los trabajadores en la provincia de Huelva de manera exponencial. Cabe destacar que hace 10 años teníamos 78 delegados de personal y hoy día contamos con 135 delegados en la administración local.