Un síndrome que pasa desapercibido
La Asociación Onubense de Asperger realiza una campaña de detección en colegios
Cuatro familias constituyeron hace cuatro años la Asociación Onubense de Síndrome de Asperger y Trastornos del Espectro Autista (AOSA-TEA) y actualmente ya son sesenta y una las que forman parte de la misma. La finalidad de AOSA-TEA es la inclusión social y atención, en todos los aspectos, de las personas afectadas, así como dar a conocer este síndrome, "que es desconocido para la sociedad", apunta Pilar Orrego, gerente de la asociación, que cuenta con unos cincuenta usuarios, con edades comprendidas entre los cuatro y los veintitrés años.
La asociación lleva a cabo una campaña de detección del síndrome de Asperger en colegios, centros de salud y servicios sociales. Se trata de un proyecto con el que ganó varios premios a nivel provincial, que puso en marcha en el Andévalo y el Condado. La semana pasada lo llevó a Moguer y en Aljaraque ya lo ha realizado en el colegio Pura Domínguez y continuará por los distintos centros educativos de la localidad que lo soliciten.
Entre los servicios que ofrece AOSA-TEA se encuentra la realización de impresiones diagnósticas, la atención a la familia, terapias individuales y grupales, escuelas de familia, talleres para los afectados y hermanos, así como diversos talleres (sensoriales, de sexualidad...). Orrego comenta que los talleres para hermanos se han iniciado este año, "con ellos se da respuesta a los hermanos, que es en los que se apoya el niño", creándose en el seno de estos talleres grupos de autoayuda.
Aparte, la asociación realiza intervenciones en aquellos colegios en los que hay niños con el síndrome de Asperger, dando apoyo al profesorado. También ofrece apoyo en el empleo, "se les ayuda a la hora de hacer entrevistas de trabajo, a organizarse, se les acompaña en la búsqueda de empleo y posteriormente, una vez que han sido contratados, se hace una tutorización con la empresa".
La plantilla de profesionales está formada por dos sicólogas, una orientadora laboral y una persona dedicada a la atención familiar. "Ahora vamos a contratar a otra sicóloga".
La gerente de AOSA-TEA señala que los síntomas de las personas con Asperger "pasan desapercibidos, se confunden con características peculiares de los niños". Indica que "no se relacionan bien, tienen inflexibilidad mental, un lenguaje muy correcto, usan palabras técnicas y su entonación es cantarina", a lo que añade que "no entienden el doble sentido ni el lenguaje no verbal, tienen problemas de sicomotricidad, alexitimia, no miran a los ojos al hablar, tienen rabietas por cosas insignificantes y a veces presentan estereotipias".
Durante estos años, se ha incrementado considerablemente el número de usuarios así como los servicios que ofrece la asociación y la actual sede se le ha quedado pequeña para albergar las distintas actividades. Entre sus prioridades se encuentra, por tanto, encontrar un local que se adecue a sus necesidades. La gerente subraya que entre los objetivos de la asociación está "seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora".
No hay comentarios