Huelva

Los sindicatos sanitarios piden en los tribunales la paralización de la unión hospitalaria

  • Esgrimen que no hay soporte jurídico para el proceso y que daña a trabjadores y usuarios

Los sindicatos profesionales sanitarios de Huelva, Satse (Sindicato de Enfermería), SAE (Sindicatos de Auxiliares de Enfermería) y SMH (Sindicato Médico de Huelva) han solicitado la suspensión cautelar del proceso de fusión de los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez. Para ello han interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la unificación hospitalaria, en la Audiencia Provincial, con el objetivo de paralizar de manera inmediata este proceso de fusión.

El recurso interpuesto argumenta, entre otros aspectos, que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha dejado en manos del director-gerente de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena la actuación de realizar la fusión de los servicios, especialidades y personal, siendo éste un órgano incompetente para ello, ya que no existe ninguna entidad que haya sido creada reglamentariamente para llevar a cabo esta función.

Las fuerzas sindicales entienden que no hay tampoco una normativa superior, procedente del propio SAS, que dé respaldo a las actuaciones que realiza en Huelva el director-gerente del complejo hospitalario. De esta manera entienden que puede haber un marco de alegalidad que no dé soporte al proceso iniciado hace ya unos años.

A ello se le suma que el director- gerente de ambos hospitales está llevando a cabo la movilidad del personal sanitario sin respetar el reglamento establecido para la movilidad intercentros que existe para las administraciones públicas.

Los sindicatos sanitarios explican que, con el proceso de fusión, se está vulnerando el derecho de los trabajadores y el derecho a la salud de los usuarios del Servicio Andaluz de Salud, ya que "los servicios que recibían hasta ahora en dos centros, a partir de este momento lo harán en un único hospital, poniendo por tanto en riesgo la calidad asistencial y la seguridad del paciente", según indican en un escrito conjunto.

Por su parte, los trabajadores verán deteriorada sus condiciones laborales y se producirá una inevitable pérdida de empleo, ya que en realidad lo que se efectuará será un cierre de instalaciones, unificando servicios en un único hospital, según señalan los sindicatos.

Se trata, para Satse, SAE y SMA, y al contrario de lo que manifiesta la Administración, de una fusión que no es en absoluto apoyada ni por trabajadores ni por usuarios, como así ya se reflejó en los resultados del referéndum realizado por la junta de personal del Infanta Elena.

Por ello, Satse, SAE y SMA confían en que el recurso interpuesto sirva para adoptar una medida cautelar que ponga freno a una fusión que se está llevando a cabo enmascaradamente, y que está vulnerando los derechos de trabajadores y usuarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios