Huelva

Los sindicatos protestan en el centro de salud Los Rosales contra la Orden del 8 de noviembre

  • Las centrales sindicales consideran que la nueva normativa "recorta los derechos de los profesionales de la sanidad pública"

Movilización en el centro de salud Los Rosales. Movilización en el centro de salud Los Rosales.

Movilización en el centro de salud Los Rosales. / Josué Correa (Huelva)

Los sindicatos han llevado hoy a cabo una movilización en el centro de salud Los Rosales al objeto de “protestar” contra la Orden del 8 de noviembre de la Junta de Andalucía, la cual “recorta los derechos de los profesionales de la sanidad pública”. Así, la citada concentración da continuidad al calendario de movilizaciones que comenzó el pasado martes en el hospital Juan Ramón Jiménez de la capital.

En esta línea, todas las centrales sindicales han coincidido en pedir la “derogación” de la mencionada Orden que “cercena derechos fundamentales que afectan a más de 6.700 profesionales de la sanidad pública en la provincia de Huelva”. La misma contempla, según los sindicatos, la “supresión” de permisos, licencias y vacaciones, así como la posibilidad de modificar turnos, jornadas y descansos, “pudiéndose realizar jornadas laborales de hasta 14 horas diarias durante siete días seguidos, garantizando únicamente 70 horas semanales de descanso”, según ha remarcado CSIF.

Del mismo modo, la Administración puede también cambiar a los profesionales a distintas unidades, centros o áreas, así como a otra localidad. Además, CSIF recordó que se contempla la “posible asignación de tareas correspondientes a una categoría o especialidad distinta a la que se ocupa”. La orden, siguiendo esta misma línea de recortes, tampoco permite las excedencias por cuidados de familiares e hijos, las reducciones de jornada, la jornada mínima de trabajo, los periodos mínimos de descanso entre jornadas y se suspende la exención de guardias a mayores de 55 años.

Sobre la Orden del 8 de noviembre, el responsable de sanidad de CSIF, César Cercadillo ha asegurado no entender “cómo la Junta infringe este castigo a unos profesionales que han dado el 200% desde el inicio de la pandemia, sin descansar, doblando turnos, sin una adecuada protección, entregándose al máximo para salvar las vidas de los pacientes cuando apenas tenían recursos”.

Por su parte, el secretario general del sindicato de Sanidad y sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras, Juan José Rodríguez, lamentó que “los que ayer éramos héroes y a los que se dedican estatuas aquí y allá, hoy no son para la Junta más que herramientas de usar y tirar, y a los y a las que se puede cercenar sus derechos sin más, después de muchos meses sosteniendo con su esfuerzo la asistencia a la población, asumiendo un alto riesgo y un elevado coste en su propia salud y la de sus familias”.

De otro lado, el secretario del sector de Servicios Sanitarios de UGT, Jesús Tormo, ha subrayado que el sindicato “no quiere ser cómplice de una Orden que solo pretende tapar la incompetencia y la incapacidad de gestión de la Junta de Andalucía. Los trabajadores de la sanidad se sienten despreciados por la Junta de Andalucía al ser tratados como auténticos villanos, mientras estos profesionales se dejan la piel en sus puestos de trabajo, se juegan la vida y la de sus familiares”.

Por último, el delegado de Atención Primaria de Satse, José Manuel Velázquez, puntualizó que “la pandemia no vale para retirar todos los derechos a unos sanitarios que llevan mucho tiempo dando la cara para sacar esto adelante, incluso llevándose la enfermedad a sus hogares”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios