Huelva

Los sindicatos estiman en un 90% el seguimiento de la huelga en la prisión

  • Instituciones Penitenciarias rebaja la incidencia de la movilización al 58%

  • La próxima jornada de protesta será mañana

Concentración de funcionarios de prisiones ante la Subdelegación del Gobierno en Huelva. / Alberto Domínguez

Comentarios 0

La huelga de funcionarios de prisiones se saldó con un seguimiento del 90% durante el turno de mañana de ayer, según los sindicatos convocantes, una cifra que Instituciones Penitenciarias rebaja al 58,49% en el marco de la primera de las seis jornadas de protesta en España a las que están llamados a participar los trabajadores de dicho colectivo.

A nivel nacional, el seguimiento del paro, al que estaba convocado personal funcionario y personal laboral, ha sido de media del 50,43% en el turno de mañana, según informó la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior en un comunicado.

Los trabajadores se encadenan en la Subdelegación tras los piquetes en el centro

Según los datos oficiales de Interior, Andalucía fue la quinta comunidad con la mayor incidencia de esta huelga por detrás de Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares. Además, desde Interior admitieron retrasos en los relevos en la entrada en el turno de mañana en algunas prisiones.

Los datos de seguimiento ofrecidos por Instituciones Penitenciarias contrastan con los de los sindicatos convocantes -CSIF, Acaip, CCOO, UGT y CIG-, que elevaron el porcentaje de participación de los trabajadores.

En concreto, fuentes de UGT Andalucía indicaron que los sindicatos convocantes estiman en un 90% el seguimiento de la huelga en las prisiones de la comunidad autónoma.

En el caso del centro penitenciario de Huelva, el seguimiento fue del 100% entre los funcionarios de Interior y del 90% entre el personal de oficina en dicha huelga, según los sindicatos convocantes, que, en un comunicado conjunto, explicaron que la jornada comenzó pasadas las 7:00 con piquetes informativos en el centro penitenciario sin que se produjera "ningún tipo de incidente", si bien se cortó la vía de acceso.

Posteriormente, los trabajadores de la prisión de Huelva se trasladaron a la Subdelegación del Gobierno, donde protagonizaron una concentración y se encadenaron como medida de protesta.

En el conjunto de España, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) valoró como un "éxito" esta primera jornada de huelga general en las cárceles españolas, ya que ha concluido con "un seguimiento de un 85% en los turnos de noche, mañana y tarde, a pesar de los servicios mínimos abusivos establecidos por Instituciones Penitenciarias".

Según recordaron las organizaciones sindicales, el objetivo de estas movilizaciones es "conseguir el desbloqueo del conflicto laboral, que desde hace más de un año mantiene este colectivo con la Administración Penitenciaria". Los sindicatos convocantes denuncian "la necesidad de abordar una negociación real, tras la propuesta presentada por la administración penitenciaria el pasado 25 de septiembre y que nos fue retirada tan solo tres días después bajo el argumento de restricción presupuestaria y que suponía un incremento retributivo de 123 millones euros a los largo del periodo 2019-2021".

Los trabajadores de prisiones se encuentran "absolutamente indignados" porque entienden que "desde la administración se ha faltado al respeto a los empleados públicos de las prisiones", y es por ello que se han convocado una serie de medidas de presión que han dado comienzo en el día de hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios