Los sindicatos denuncian "la falta de recursos" para alumnos con necesidades específicas

La Junta de Personal Docente solicita más información a la administración, además de mejoras en infraestructuras para hacer frente a los temporales

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Foto de archivo, niños con necesidades especiales.
Foto de archivo, niños con necesidades especiales. / M.G.

La Junta de Personal Docente no universitario (JPD) de Huelva alerta de la "insuficiente dotación de recursos" en las aulas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE).

La denuncia se hace extensible a la "deficiente cobertura del programa Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL)" para el curso 2025/26 en relación con las necesidadesn existentes. En este sentido, este órgano ha solicitado a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía la memoria anual que evalúa el proyecto y que se remite a la Consejería del ramo para su registro, con el propósito de disponer de los datos exactos que permitan un diagnóstico real de la delicada situación.

"La falta de información" de la Junta de Andalucía también se deja notar en apartados como las unidades y las ratios, la planificación de la formación profesional, las funciones de los puestos en las Zonas de Transformación Social (ZTS) y de competencia lectora y matemática y el personal que desempeña puestos compartidos. Para la Junta de Personal Docente es necesario y urgente que la Delegación Territorial aporte la información y datos precisos.

Los responsables sindicales han trasladado estas demandas, entre otras, al delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carlos Soriano, en una reunión en la que también han estado representadas las distintas jefaturas de servicio de la propia Delegación.

En el encuentro, asimismo, ha estado encima de la mesa el demandado mantenimiento y la mejora de las infraestructuras educativas. Las incidencias registradas durante las últimas danas, que obligaron a evacuar o cerrar temporalmente varios centros, ponen de relieve la "necesidad de reforzar las actuaciones preventivas y de contar con un protocolo claro y unificado para situaciones de alerta o emergencia climática que facilite la toma de decisiones y garantice la seguridad de toda la comunidad educativa".

La Junta de Personal, sin embargo, valora la reunión como "infructuosa" porque no ha permitido profundizar en asuntos esenciales para "garantizar una educación pública de calidad, equitativa y con recursos suficientes", balance que se suma a la falta de concreción observada en el encuentro mantenido el pasado junio. Los sindicatos echan en falta compromisos claros en relación con los temas abordados después de dos meses de curso escolar y un seguimiento constante de la situación educativa.

A pesar de ello, la Junta de Personal Docente, que representa a cerca de 9.000 docentes de la enseñanza pública no universitaria de la provincia onubense, apuesta por la colaboración institucional, el diálogo continuo y corresponsabilidad. En esta línea, sus representantes reiteran la disposición a seguir trabajando de manera constructiva con la Delegación Territorial a través de una comunicación más fluida. También plantean un compromiso renovado por ambas partes para reconducir la situación actual y avanzar conjuntamente hacia el fortalecimiento de la educación pública en Huelva, la garantía de los derechos del profesorado y la promoción de la igualdad de oportunidades.

Para ello es "imprescindible" fortalecer la transparencia con la Junta de Andalucía con datos concretos y verificables para el análisis riguroso de la situación y la búsqueda conjunta de soluciones eficaces.

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