Los sindicatos coinciden en que los recortes ponen en peligro la ESO
Los docentes darán hasta cinco asignaturas afines, lo que dificulta la coordinación
Los sindicatos de Enseñanza de la provincia de Huelva coinciden en señalar que la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) está en "peligro" por haber sido el tramo de la Educación que más ha acusado los recortes laborales que ha aplicado este año la Junta de Andalucía. La crisis ha pasado factura al inicio del curso escolar, dejando en la calle a cientos de interinos, lo que ha dado lugar a las primeras movilizaciones.
En el caso de Huelva han sido contratados 299 interinos menos con respecto al año anterior; de ellos, 30 corresponden a Primaria y el resto a Secundaria. El total representa un descenso del 47% de estos docentes en las aulas onubenses. La mayor parte corresponde a ESO, donde habrá un 54% menos en comparación con el curso pasado. Es decir, que se han suspendido 164 contratos a principios de curso. Según avance el año académico, los representantes sindicales temen que la calidad de la enseñanza seguirá resintiéndose puesto que los centros tendrán que esperar, al menos, 10 días para reclamar que se cubra una baja. "Esto será la vuelta de tuerca a la pérdida de profesores interinos, cuyas consecuencias se irán viendo a lo largo del curso", señaló el responsable del Sindicato de Enseñanza de CCOO, Diego Martín.
La calidad de la enseñanza pública en la provincia de Huelva está tocada y, sobre todo, en la Secundaria. Es el resumen que hacen los representantes sindicales, a pesar de reconocer que la Junta de Andalucía ha aplicado con mano blanda las recomendaciones del Gobierno de Rajoy, que proponía duplicar la suspensión de contratos e incrementar las ratios.
La responsable de Ustea en Huelva, Isabel López, explicó que lo peor no es que la ratio (número de alumnos/aula) se lleve a máximos sino el recorte de docentes, que supone un incremento de las horas lectivas: de 18 a un mínimo de 20 a la semana. Aunque este aumento de trabajo con alumnos no sea muy llamativo, sin embargo sí lo será que los profesores se verán obligados a impartir materias en las que no son especialistas para cumplir con las programaciones. Así por ejemplo, hay docentes que tendrán que dar hasta cinco asignaturas afines, lo que "creará problemas de coordinación entre los departamentos; una pena porque ahora se había llegado a un modelo que estaba funcionando bien", insistió.
Esta añadió que los docentes pondrán todo de su parte y preparar las clases pero "la calidad no será la misma".
Para Juana Mora de Fete-UGT, la actual situación "nos devuelve a la enseñanza de antigua usanza en Andalucía, aunque ahora haya menos colegios privados. Eso, además de la pérdida de derechos sociales para los docentes".
No hay comentarios