Los sindicatos anuncian nuevas movilizaciones si el Gobierno no rectifica

UGT y CCOO cifran el seguimiento de la huelga en un 84% en Huelva · Identificado el conductor que atropelló a un piquete

José Delgado y Jorge Puente.
José Delgado y Jorge Puente.
C. Sáez / Huelva

01 de octubre 2010 - 01:00

Los sindicatos UGT y CCOO emprenderán un "periodo de movilizaciones sin precedentes" si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no rectifica y da marcha atrás con la reforma laboral y las pensiones. Así lo anunciaron ayer los secretarios generales de UGT y CCOO de Huelva, Jorge Puente y José Delgado, respectivamente, en la rueda de prensa que convocada para hacer balance de huelga.

Los dos dirigentes sindicales coincidieron en señalar el éxito de participación tanto en la huelga como en manifestación que tuvo lugar en la capital en la que participaron unas 20.000 personas. En cuanto a las cifras, Jorge Puente indicó que en la provincia de Huelva el seguimiento de la huelga ha sido del 84% y que en algunos sectores, como en la industria química, prácticamente total, con un 99%. En el sector del metal, el 97% de los trabajadores secundaron la huelga, en el agroalimentario el 76%, alrededor del 75% en hostelería y un 55% en los servicios públicos.

Con estas cifras, las centrales sindicales reclaman al Ejecutivo que rectifique su política económica y deje de ser prisionero de las agencias de colocación.

Puente destacó que la manifestación, que el miércoles recorrió las calles de la capital, pone de manifiesto la expresión de los ciudadanos para que haya un cambio.

A su juicio, las 20.000 personas, según sus cifras, que acudieron a la manifestación representan "el clamor generalizado", mediante el cual se solicita una reforma en el rumbo de la política económica del Gobierno.

El secretario de UGT resaltó la idoneidad de la convocatoria que ha puesto de manifiesto que "los sindicatos son el único instrumento de defensa de los trabajadores", al tiempo que denunció que durante la huelga numerosos empleados han pedido la mediación de los sindicatos para ejercer su derecho a no asistir al trabajo debido a las presiones por parte de los empresarios.

En cuanto al incidente en el que dos sindicalistas resultaron heridos por el atropello de un coche mientras participaban en un piquete informativo en el acceso a la capital, por la carretera de Gibraleón, Puente indicó que ya se ha presentado la correspondiente denuncia y que el conductor ya está identificado, aunque la nota predominante fue la normalidad.

Eso sí, el secretario general de UGT calificó de desproporcionado el número de agentes de Policía Nacional desplegados y añadió que esta huelga general es "el punto y seguido en la jornada de lucha, si no hay una rectificación".

El secretario general de CCOO, José Delgado, advertido que las políticas de recortes y la falta de infraestructuras, pueden lastrar la salida de la crisis de Huelva y recordó que la provincia onubense es la que tiene la mayor tasa de temporalidad de Andalucía.

Delgado apuntó que el periodo de paz social que ha vivido el país, a través de la concertación social y pactos como el de Toledo, y la responsabilidad de la que han hecho gala sindicatos y trabajadores, puede romperse si no hay un corrección por parte del Gobierno.

stats