El Sindicato Médico de Huelva se une a la huelga nacional de facultativos con una concentración este miércoles

La organización sindical llama a secundar la movilización en la capital onubense el próximo 18 de febrero, en el marco de la huelga convocada en toda España por los facultativos de la sanidad pública

Concentración del Sindicato Médico meses atrás en el marco de otra movilización en Huelva. / M. G.

El Sindicato Médico de Huelva ha anunciado el inicio de una huelga indefinida de los facultativos de la sanidad pública en España a partir del lunes 16 de febrero. La convocatoria, de ámbito nacional, contempla paros de lunes a viernes una vez al mes, en principio hasta junio. El primer periodo de huelga se desarrollará entre los días 16 y 20 de febrero, ambos inclusive.

La movilización ha sido promovida por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y secundada por las organizaciones con representación en las mesas sectoriales, entre ellas el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges, Amyts, SME y Omega, además de contar —según subraya el sindicato onubense— con el respaldo de distintos foros de la profesión médica.

Desde el colectivo aseguran que la huelga es “el último recurso” tras el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Sanidad y los sindicatos del Ámbito de Negociación Satse, CCOO, UGT y CSIF para la aprobación de un nuevo Estatuto Marco del Sistema Nacional de Salud. A juicio de los convocantes, el texto no recoge sus principales reivindicaciones, que llevan reclamando desde hace casi un año.

Entre las demandas del colectivo figura la negociación de un Estatuto propio para la profesión médica, en un ámbito específico, donde se reconozcan los años de formación y especialización, así como una clasificación profesional acorde a esa responsabilidad. También reclaman una jornada máxima de 35 horas semanales, frente al cómputo actual que, según denuncian, puede alcanzar entre 60 y 70 horas semanales en determinados periodos.

Asimismo, exigen que las horas realizadas por encima de la jornada ordinaria sean consideradas y retribuidas como extraordinarias y que las guardias computen a efectos de jubilación. El sindicato sostiene que las actuales condiciones laborales repercuten tanto en la salud de los profesionales como en la seguridad del paciente y en la calidad asistencial.

Desde el Sindicato Médico de Huelva lamentan los posibles inconvenientes que la huelga pueda ocasionar a la ciudadanía, aunque consideran que la convocatoria responde a la “actitud pasiva” del Ministerio y de los sindicatos firmantes del acuerdo.

En el ámbito provincial, la organización ha convocado una concentración el martes 18 de febrero a las 11:30 frente a la Subdelegación del Gobierno en Huelva, en la calle Berdigón. El sindicato anima a la población a respaldar esta movilización, que -según defiende- no solo busca la mejora de las condiciones laborales de los facultativos, sino también la defensa de una sanidad pública de calidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último