Un simulacro de vertido de gasoil al mar en el Puerto de Huelva moviliza a más de un centenar de efectivos

El ejercicio, con un supuesto derrame de 30.000 litros de fueloil hacia Marismas del Odiel, pone a prueba la coordinación entre entidades públicas y empresas en la lucha contra la contaminación marítima

Simulan en Huelva un asalto marítimo contra una célula terrorista en un ejercicio conjunto de la Armada y la Guardia Civil

Simulacro de contaminación marina este jueves en el Puerto de Huelva.
Simulacro de contaminación marina este jueves en el Puerto de Huelva. / Josué Correa

Más de un centenar de efectivos de distintas entidades relacionadas con la seguridad y las emergencias fueron partícipes este jueves de un ejercicio de lucha contra la contaminación marítima promovido por la Capitanía Marítima de Huelva, de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. En concreto, se realizó un simulacro de vertido de 30.000 litros de fueloil a aguas portuarias en el pantalán Reina Sofía del Puerto de Huelva, con deriva hacia el Paraje Natural Marismas del Odiel.

En dicho simulacro participaron efectivos de la propia Capitanía, la Autoridad Portuaria de Huelva, el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo, Emergencias 112 de la Junta de Andalucía, la Comandancia Naval de Huelva, en colaboración con Moeve Parque Energético La Rábida y Moeve Trading. Está integrado dentro del programa de adiestramiento y ejercicios periódicos de simulación de activación del Plan Marítimo Nacional que lleva a cabo la DGMM del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Un momento del ejercicio organizado para este jueves.
Un momento del ejercicio organizado para este jueves. / Josué Correa

Se trata de un ejercicio de lucha contra la contaminación con despliegue de medios marítimos y terrestres reales en el que, en esta ocasión, se trabajó de forma prioritaria la coordinación y la cooperación entre las entidades públicas y empresas marítimas implicadas y la Administración marítimo-portuaria. Y es que, en este tipo de simulacros, se parte del convencimiento claro de que gran parte del éxito de las emergencias radica en la integración de los medios materiales y los equipos humanos a su servicio.

El simulacro emuló la colisión entre un buque tanque amarrado y cargado de fueloil y un remolcador. El impacto genera un vertido a la ría de unos 30.000 litros de fueloil que tendrían que ser abordados por mar y tierra, mediante el despliegue de barreras de recogida dinámica, barreras de contención y maniobras de dispersión. Durante el simulacro, el derrame producido se expandiría hacia las playas del Paraje Natural Marismas del Odiel, donde se trataría de minimizar el impacto probando el despliegue de barreras de sellado.

El simulacro de contaminación marina impulsado este jueves en Huelva.
El simulacro de contaminación marina impulsado este jueves en Huelva. / Josué Correa

La emergencia requirió la activación de distintos planes de emergencia, tanto marítimos como costeros, entre ellos el PIM del Puerto de Huelva, el Plan de Emergencia ante el riesgo de contaminación del litoral en Andalucía (PECLA) y el Plan Marítimo Nacional en situación 1 del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

También se emuló la convocatoria de un comité de crisis, dirigido por el capitán marítimo, Alejandro Andray, al que asistieron la subdelegada del Gobierno, María José Rico, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, entre otros.

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