Arqueología

El silbato turdetano de Doñana será entregado el jueves al Museo de Huelva

  • La pieza arqueológica será exhibida al público y sujeta a investigación de los arqueólogos

Piezas recogidas en la exposición 'Ídolos', que se exhibe actualmente en el Museo de Huelva.

Piezas recogidas en la exposición 'Ídolos', que se exhibe actualmente en el Museo de Huelva. / Josué Correa

El silbato de época turdetana encontrado en Doñana llegará este jueves al Museo de Huelva, donde quedará en depósito de forma permanente y exhibido al público.

Este lunes fue cerrado el traslado de la pieza arqueológica hasta la capital onubense procedente de Sevilla, donde se encuentra desde septiembre en las instalaciones de la Estación Biológica de Doñana, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (EBD-CSIC).

El silbato llegará a Huelva tras la reiterada reclamación realizada por la Delegación Territorial de Cultura de la Junta, que es la Administración competente para hacerse cargo de los hallazgos arqueológicos producidos en todo el territorio de la provincia onubense. La custodia de las piezas, por extensión, corresponden al Museo de Huelva, que es la institución encargada de recibirla el jueves, conservarla y exhibirla al público. Todo está preparado para que así se haga en la exposición permanente de arqueología del centro cultural.

Del mismo modo, según ha conocido este periódico de fuentes oficiales, los arqueólogos designados por Cultura podrán estudiar la pieza, que hasta ahora sólo ha estado a disposición de los investigadores del CSIC, que realizaron un primer trabajo, aunque sin autorización de la Consejería de Cultura, competente en Andalucía para estos hallazgos.

En la comunicación realizada la semana pasada desde la EBD-CSIC se accedía, además, a que los técnicos designados por la Administración andaluza tengan acceso al lugar donde fue encontrado el silbato datado en principio en la época turdetana. Fue el 8 de septiembre cuando uno de los científicos de la Estación Biológica de Doñana lo encontró de forma casual en la Laguna Dulce, dentro del Parque Nacional, donde se pretende comprobar si hay opciones de que pudieran encontrarse nuevos restos relacionados con esta pieza de gran valor.

En cualquier caso, la intención del Museo de Huelva es mostrarla en sus salas para que el público onubense pueda admirar la singularidad de este instrumento musical de más de 2.000 años, que coincide más en su tipología con un vulgar pito, accionado con aire a través de los orificios practicados en una pieza de terracota con figura femenina. Para la recepción de la pieza se cursará invitación al alcalde de Almonte, como municipio donde se produjo el importante hallazgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios