No siempre gana el más veloz

El Encuentro Deportivo Escolar de Andalucía congrega en Cartaya a más de 400 escolares de Andalucíal galardones Los premios han sido para los centros cuyos alumnos han mostrado un comportamiento más ejemplar durante la práctica deportiva, un mayor respeto por el entorno y el medio ambiente, y mejores valores educativos.

Jordi Landero / Cartaya

22 de mayo 2011 - 01:00

Los trofeos y las medallas en esta ocasión no fueron a parar a los niños más veloces, ni a los que más goles o canastas han anotado, ni a aquellos que han logrado mayores puntuaciones, ni tan siquiera a aquellos otros que han mostrado una mayor habilidad o destreza en la práctica de ejercicio, sino para los centros educativos cuyos alumnos han mostrado un comportamiento más ejemplar durante la práctica deportiva, un mayor respeto por el entorno y el medio ambiente y mejores valores educativos.

Estamos hablando, sin duda, del Encuentro Deportivo Escolar de Andalucía -EDEA Huelva 2011-, que ha congregado recientemente en Cartaya a más de 400 escolares de entre 10 y 12 años procedentes de las ocho provincias andaluzas.

Este evento cada año va rotando por las distintas provincias andaluzas, y ha llegado en esta ocasión por primera vez a la provincia de Huelva. Tiene como principal objetivo elevar la práctica de ejercicio físico entre los más jóvenes, con especial incidencia en la participación femenina. Se trata de un encuentro de carácter lúdico, educativo y no competitivo que persigue además promover valores positivos inherentes al deporte como la convivencia, el respeto, la superación y el juego limpio.

En este sentido, el trofeo Andalucía Juega Limpio correspondió al CEIP Reina Sofía de Cádiz; el premio Respeto al Medio Ambiente se otorgó al CEIP Juan Ramón Jiménez de Huelva; y el premio Valores Educativos fue para el CEIP Antonio Machado de Jaén. De igual forma, los más de 400 menores participantes han recibido una medalla en reconocimiento a su participación y esfuerzo.

Los participantes han tenido la oportunidad de aprender y poner en práctica más de una treintena de deportes y juegos durante los tres días que ha durado el EDEA Huelva 2011, los cuales se han desarrollado en distintos escenarios del término municipal de Cartaya. Así, el primer día, dedicado a los deportes y juegos alternativos y no convencionales, las instalaciones y pistas del Complejo Deportivo de Cartaya acogieron sesiones de bicicleta de montaña en un circuito vial, rugby-tag, pádel, fútbol-8, voley, bádminton, atletismo para escolares, pinfuvote o spiribol, entre otras actividades.

La segunda jornada, dedicada a los deportes en el medio natural, tuvieron como escenario distintos puntos de la geografía cartayera como el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido, concretamente, la playa de San Miguel, los pinares del Campo Común de Abajo, la Pradera de San Isidro y el circuito de karts de la localidad. En ellos, se ha practicado actividades como senderismo, voley playa, fútbol playa, balonmano playa, karting, orientación, tiro con arco, juego de palas o BTT; así como distintos juegos de habilidad en la naturaleza como tirolina, lucha, hinchables, o futbolín humano; y deportes náuticos como vela, piragüismo y remo.

La última jornada, dedicada a las actividades físico-deportivas, se desarrolló también en el Complejo Deportivo de Cartaya, al que se unió la piscina municipal, por lo que a las actividades del primer día se sumaron deportes como la natación y el waterpolo, además de distintos juegos en el medio acuático.

Para cerrar el evento, los más de 400 participantes bailaron al ritmo del gran aerobitón que tuvo lugar en al pabellón de deportes de Cartaya, donde fueron finalmente entregadas las medallas a todos los participantes, los trofeos a los centros escolares ganadores, y donde se reconoció la labor realizada durante el encuentro por los voluntarios que han colaborado desinteresadamente en su organización.

Entre las novedades de esta séptima edición del EDEA han destacado la incorporación de actividades encaminadas a fomentar el respeto por el medio ambiente entre los menores y la participación de escolares con alguna discapacidad.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último