Si vas de Huelva a Sevilla, cuidado con el nuevo radar de tramo de la A-4 que ya ha comenzado a multar: esta es la ubicación exacta

El radar funciona bajo el sistema de control de tramo, por lo que es diferente a los cinemómetros convencionales. Se trata de un sistema de cámaras de visión artificial que graban de forma continua e identifican la matrícula de cada vehículo a la entrada y salida del tramo

Uno de los radares que pone más multas en el país está en Huelva: puso de media 74 sanciones al día en 2024

Señalización de un tramo con velocidad limitada a 100 kilómetros por hora.
Señalización de un tramo con velocidad limitada a 100 kilómetros por hora. / Alberto Domínguez

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado un nuevo radar en la autovía A-4 a su paso por Sevilla. Si bien este dispositivo comenzó a funcionar el pasado mes de agosto, desde el 1 de septiembre ya está emitiendo sanciones, con un margen de error técnico establecido para su primer año de funcionamiento.

En concreto, este nuevo dispositivo se ubica en la A-4, en sentido decreciente hacia Sevilla, entre los puntos kilométricos 532+675 y 531+000, muy cerca del Aeropuerto de San Pablo. A continuación, te explicamos cómo funciona, la velocidad máxima permitiada y cuál es su margen de error.

El radar funciona bajo el sistema de control de tramo, por lo que es diferente a los cinemómetros convencionales. Se trata de un sistema de cámaras de visión artificial que graban de forma continua e identifican la matrícula de cada vehículo a la entrada y salida del tramo. Un ordenador relaciona las matrículas iguales, comprueba los tiempos de paso y calcula la velocidad media del vehículo entre dos puntos.

Por tanto, cuando la velocidad media del recorrido supera el límite máximo establecido, se tramita una denuncia por infracción. En la actualidad, la velocidad máxima permitida en este tramo es de 120 km/h.

Aviso de control de velocidad por radar.
Aviso de control de velocidad por radar. / G.J.

La DGT aplicará un margen de error técnico de ±3% durante el primer año de funcionamiento de este nuevo radar. Así, al tratarse de una vía límitada a 120 km/h, la sanción se activaría a partir de los 123,6 km/h. Las multas por exceso de velocidad en vías con límites entre 60 y 120 km/h son las siguientes:

  • Hasta 30k m/h más: 100€, sin retirada de puntos del carné
  • De 31 a 50 km/h más: 300€ y 2 puntos
  • De 51 a 60 km/h más: 400€ y 4 puntos
  • De 61 a 70 km/h más: 500€ y 6 puntos
  • Más de 71 km/h: multa de 600€ y 6 puntos. Se considera una infracción muy grave

Por otro lado, superar en más de 80 km/h el límite de velocidad en vías interurbanas se considera un delito, castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses o trabajo para la comunidad de 31 a 90 días, además de la privación del permiso de conducción entre 1 y 4 años.

Uno de los radares que más multan está en Huelva

Este radar se ha ganado mantenerse durante los últimos años en el top 50 de los que ponen más multas de toda España y se encuentra en la H-31.

Concretamente, este cinemómetro se ubica en el punto kilométrico 79,9, a la altura de la salida 80. El pasado 2024 sumó un total de 27.218 multas a los conductores que han circulado delante de él con una velocidad superior a la permitida, según un estudio realizado por la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Este número de penalizaciones supone que de media durante el año este radar emitió una media de 74 multas diarias. Este cinemómetro se encuentra en un tramo de la carretera en el que en 2018 se decidió rebajar la velocidad máxima permitida desde los 120 a los 100 kilómetros por hora.

La DGT cuenta en la provincia de Huelva con 47 radares activos que engloba 30 radares móviles, 15 radares fijos y 2 radares de tramo. Entre los radares fijos este año se han emitido un total de 58.051 denuncias lo que implica que el radar de la H-31 ha emitido el 46% de las multas en toda la provincia en 2024.

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