El sexo, como "herramienta para superar la crisis actual"

El nuevo análisis de la sexualidad incide en problemas comunes y nuevos escenarios

Francisco Cabello, durante la inauguración del curso que dirige.
Francisco Cabello, durante la inauguración del curso que dirige.
S.h. La Rábida

09 de julio 2013 - 01:00

"La crisis afecta el modelo de pareja, pero no tiene porqué afectar al sexo", afirmó ayer Francisco Cabello Santamaría, del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología (IASP), director del curso Sexualidad y placer en la pareja del siglo XXI, que comenzó en La Rábida y que se desarrollará hasta el próximo día 12.

En una temática tan actual como es la crisis que vive España, Francisco Cabello Santamaría señaló que "el sexo puede ser una herramienta adecuada para superar la crisis, ya que proporciona una sensación de bienestar". Aseguró que la crisis puede cambiar el modelo de pareja, "pero no tiene por qué afectar al sexo".

El amor tiene tres componentes: pasión, sexualidad y compromiso. Afirma el experto que gran parte de los problemas que viven actualmente las parejas derivan de no tener una buena comunicación. "No podemos separar el sexo de la pareja, es importante tener en cuenta que el 43% de la gente tiene alguna disfunción sexual", señala.

Comparte que "en 70% de los casos, los pacientes que acuden a consulta por un problema emocional, presentan también algún problema con la pareja en la intimidad", a ello se suma que aproximadamente sólo el 30% de la gente que presenta algún problema de pareja acude a consulta.

La sexualidad ocupa ahora un lugar muy importante en la realidad cotidiana de todos. Está presente como componente principal en los medios de comunicación y se visualiza permanentemente a través de las nuevas tecnologías. Como ejemplo de ello, Francisco Cabello señala el fenómeno del sexting, que se refiere al envío de mensajes y fotografías eróticas a través de las redes sociales.

"Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de seducción, y también en las redes sociales se ha visto un incremento en temas como acoso y abuso sexual, pero es algo que está en estudio", comentó el director.

El curso, que también es dirigido por Luz López Hidalgo, de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, abordará esta semana una variedad de temáticas, como la transexualidad, la religión y cultura, las diferencias en las formas de amar de la mujer y el hombre, el papel del porno y la juguetería erótica en el bienestar de la pareja, las drogas, el apego y vínculos afectivos y la disfunción sexual en hombres y mujeres.

En la jornada de hoy, a partir de las 9:00, Francisco J. del Río hablará sobre drogas, sexualidad y pareja. A las 12:00 Arun Mansukhani, del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología de Málaga, hablará sobre Las diferencias entre el hombre y la mujer en el amor.

stats