El servicio jurídico del SPDA atiende desde 2002 a 1.100 personas
El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones (SPDA) de la Diputación ofrece a sus usuarios desde 2002 un programa de asesoramiento jurídico que desde entonces ha atendido a 1.101 personas, 972 hombres y 129 mujeres, gestionando 2.164 procedimientos, que en el conjunto de la comunidad autónoma supone un 9,96% del total.
Según indicó la diputada del Área de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, a través de una nota, este programa tiene por objetivo "el asesoramiento jurídico, por parte de un abogado, a los usuarios del SPDA que se encuentran en algún recurso de la red pública para la atención a la drogodepedencias y adicciones y que presentan alguna causa pendiente, especialmente de índole penal, que dificulta su proceso de tratamiento". También se ofrece desde este programa apoyo al abogado de oficio del usuario y se sirve de enlace con la familia, los juzgados, la prisión y la fiscalía, con el objetivo de "acercar la situación personal del usuario a los distintos agentes jurídicos".
Cárdenas explicó que el programa está recibiendo un alto grado de valoración por parte de las personas usuarias, según se desprende de los cuestionarios de satisfacción realizados anualmente. También que desde el mismo se asesora, además de los problemas relacionados con el ámbito penitenciario, sobre problemática laboral, civil, matrimonial, jurisdicción de menores y cualquier otro conflicto jurídico que pueda surgir a los usuarios. La directora del SPDA, Guadalupe de la Villa, indicó que por tipos de procedimientos, los penales suponen más del 25% del total; la mayoría, sanciones administrativas por consumo o tenencia.
También te puede interesar
Lo último