El Servicio de Atención y Protección a Víctimas de Violencia Machista atiende a 238 mujeres en Huelva
El servicio, de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, está conveniado con la Federación Española de Municipios y Provincias y lo presta Cruz Roja
Almonte despliega una campaña integral contra la violencia de género con talleres de empoderamiento, mindfulness y actividades terapéuticas
La Jornada sobre el Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia contra las Mujeres (Atenpro) se ha celebrado en el campus de El Carmen de la Universidad de Huelva. Organizada por la jefa de la unidad de violencia sobre la Mujer en la Subdelegación de Huelva, Isabel Román, ha sido inaugurada por la subdelegada, Mª José Rico, y la vicepresidenta Provincial en Cruz Roja Huelva, Lola García Mogedas, y ha contado con la participación de la subdirección de Coordinación Interinstitucional de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, titular del servicio, y Ramón Castiñeira, coordinador provincial de Atenpro en Cruz Roja Huelva, y Carmen Barraca Esteban, coordinadora provincial del servicio en Sevilla. Rico ha resaltado la “magnífica aceptación del servicio por las usuarias, que en la provincia asciende, según los últimos datos publicados, a 238, lo que supone una tasa media de usuarias activas de 1.071,2 por millón de mujeres de 15 y mas años de edad, por encima de la media nacional de 928,4”.
El objetivo de la jornada ha sido la exposición a los profesionales asistentes, principalmente personal técnico de diversas administraciones, del funcionamiento del Servicio Atenpro desde una perspectiva técnica, para dotar de los conocimientos necesarios para su correcta gestión a los diferentes organismos implicados en su prestación, así como dar a conocer la utilidad práctica del mismo tanto para la protección de las víctimas de violencia de género, como para el afrontamiento de la situación que están atravesando, en aras a la mejora de su autonomía, seguridad y empoderamiento.
El servicio Atenpro es "un recurso esencial que ofrece atención inmediata y geolocalizada a través de un dispositivo móvil, garantizando la seguridad y el bienestar de las mujeres en situación de riesgo. Este sistema no solo proporciona una vía rápida de comunicación con los servicios de emergencia, sino que también ofrece un acompañamiento profesional, fortaleciendo la autonomía y la capacidad de respuesta de las víctimas".
Los requisitos para acceder al servicio son: ser mujer víctima de violencia machista, no convivir con el agresor, participar en los programas de atención especializada existentes en el ámbito territorial y aceptar las normas de funcionamiento del servicio y cooperar para su buen funcionamiento. Una vez dada de alta en el servicio, la persona puede llamar por distintos motivos: solicitar atención psicológica, hablar con una trabajadora social, comunicar situaciones de emergencia, cambios en los datos de contacto, informar de cambios en su situación o solicitar información sobre recursos y servicios. Asimismo, se puede responder a llamadas de seguimiento realizadas por el Centro de Atención.
El servicio también es accesible para mujeres con discapacidad auditiva (Módulo SOTA): a través de una aplicación instalada en el terminal se permite el contacto con el Centro de Atención a través de un diálogo mediante mensajes de texto.
Según los últimos datos disponibles, el servicio atiende a mas de 20.000 mujeres en todo el territorio nacional, reflejando este despliegue "el compromiso de las instituciones y la sociedad en su conjunto para erradicar la violencia machista y proteger a quienes la sufren".
El servicio, inicialmente dirigido a las víctimas de violencia de género, desde enero de 2024 ha experimentado una importante evolución, ya que desde esa fecha se produjo la ampliación de sus destinatarias, ampliando los supuestos de aplicación de acuerdo con lo establecido en el Convenio de Estambul. Así, junto a las mejoras tecnológicas, el servicio también esta disponible para víctimas de violencia sexual.
Otra novedad es la implementación de Atenpro 2.0., con un nuevo sistema de gestión web a nivel nacional, dirigido a agilizar la gestión del servicio para los profesionales, "mejorando su eficiencia, e indirectamente también la seguridad y bienestar para las mujeres que lo necesitan".
Asimismo ha destacado la colaboración y coordinación de los municipios onubenses con la Diputación de Huelva, la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, quien por subvención directa realiza la adjudicación de este servicio, Cruz Roja, adjudicataria de éste, y los centros de Servicios Sociales y centros Municipales de Información a la Mujer en los municipios de la provincia, ya que el trabajo de todos sus profesionales "permite mantener la calidad del servicio actual y dar respuesta a todas las mujeres que lo necesiten, especialmente en los núcleos rurales".
Con esta jornada formativa, se cierra el conjunto de acciones de este tipo que la Subdelegación del Gobierno en Huelva, a través de su Unidad de Violencia sobre la Mujer, viene desarrollando durante todo el año, dirigidas a profesionales de distintos ámbitos.
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