Huelva

El servicio asistencial está llamado a acoger más de 115.000 consultas al año

  • El Juan Ramón asumirá la actividad urgente procedente del Infanta Elena

El Servicio de Urgencias del Juan Ramón Jiménez atiende una media anual, de unas 115.000 consultas lo que le convierte en una de las áreas con más actividad de los hospitales andaluces en lo que respecta a la atención sanitaria de emergencia. Cuenta además, con una elevada tasa de banalidad es decir, de casos que podrían ser tratados en las consultas o Urgencias de Atención Primaria pero que van directamente hasta el Juan Ramón Jiménez. Tal es así que, en años anteriores, la dirección del centro sanitario realizó campañas divulgativas a través de los medios de comunicación, para obtener una mayor concienciación de la población en la utilización de este recurso sanitario.

La gran pregunta que surge en los medios profesionales de la Sanidad pública y en parte de la sociedad onubenses, es si las instalaciones de Urgencias del Juan Ramón Jiménez serán capaces de asimilar la actividad que les vendrá como consecuencia del cierre de las Urgencias del Infanta Elena si bien aún no hay fecha para ello.

El hasta hace poco hospital comarcal atiende una media anual de 53.000 consultas, es decir, algo menos de la mitad que el Juan Ramón Jiménez. Dada la configuración del Complejo Hospitalario de Huelva, las Urgencias del Infanta están llamadas a atender de manera exclusiva casos relacionados con el ámbito neurotraumatológico.

Pese a que el Infanta tiene menor flujo asistencial, sin embargo el porcentaje de usuarios que acaban siendo ingresados es mayor que en el caso del Juan Ramón. En el primero es del 17%, mientras que en el segundo el porcentaje se queda en el 12%. Esta diferencia tiene su explicación en el hecho de que los desplazamientos más largos que se han de efectuar hasta el Infanta desde las localidades que cuentan con este hospital como centro de referencia, actúan a modo de cortafuegos para que algunos casos banales no acaben en el Infanta.

Queda por saber si con una mayor población de referencia se produzca una mayor dotación de efectivos para las Urgencias del Juan Ramón. Lo que sí se sabe es que el Plan de Mejora que se aplica desde el 29 de diciembre no lo prevé. En su introducción, señala que tiene como "objetivo ganar en eficiencia y homogeneizar patrones organizativos en los distintos servicios de Urgencias de nuestra comunidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios