Así será la alerta en Huelva por la amenaza de un tsunami: mensajes de móvil, megafonía y campanas de iglesias
Cádiz acoge este jueves el mayor simulacro de tsunami realizado en España para poner a prueba los sistemas de protección a la población
Los avisos generalizados a los residentes en las zonas de riesgo y la evacuación a edificios seguros, entre las medidas a poner en práctica
Tsunami Huelva: El SAFA Funcadia, primer colegio en superar un simulacro de maremoto
Hoy se esperada la llegada de un tsunami a Cádiz. En sentido figurado. Se pone en marcha en la capital gaditana y alrededores el mayor simulacro hecho hasta la fecha en España para una catástrofe de este tipo. Está organizado por la Junta de Andalucía, con la participación de todos los cuerpos de emergencias y seguridad. Y de cómo salga este primer ensayo dependerá en gran medida cómo se actuará en el resto de la población andaluza amenazada por la gran ola. Es un buen momento para que en Huelva y toda su costa se tome buena nota y la población conozca la forma en que se movilizará si llega ese día fatídico alguna vez.
A las 10:03 está previsto que este jueves se active en todos los móviles un mensaje de la plataforma ES-Alert. En ese momento, todas las personas que se encuentren en ese momento en las costas de Cádiz serán alertadas por un estridente sonido en sus móviles. Como ya se vivió hace dos semanas en Huelva por el aviso rojo del temporal. En este caso, las pantallas de los móviles en territorio del litoral gaditano reflejarán un mensaje que dejará clara la simulación: “Alerta Protección Civil – Simulacro”.
El punto de partida es un supuesto terremoto con magnitud 7,6 al suroeste del Cabo de San Vicente. Como hace 270 años y 19 días, cuando el 1 de noviembre de 1755 la tierra tembló bajó el océano y el Atlántico trajo a la costa un tsunami devastador. Primero el terremoto, atribuido entonces a Lisboa, y después, la gran ola que arrasó las costas portuguesa, onubense y gaditana.
La alerta en los móviles seguirá sonando esta mañana en Cádiz hasta que los usuarios de los móviles pulsen “aceptar” en las pantallas. Y seguirá apareciendo hasta que se informe de que el simulacro ha finalizado.
No será la única alerta que se active. También está previsto que a la misma hora, como parte del sistema de aviso a la población, haya otros medios sonoros en los entornos urbanos, como megafonía pública y las campanas de las iglesias. Todo sea para avisar a quienes estén en la zona de que algo grave pasa. Aunque no este jueves 20 de noviembre, que es el ensayo para probar su eficacia.
Dentro del simulacro, en este sentido, también se va a testar la comunicación de la alerta a personas con diversidad funcional, como las personas sordas, que tendrán a su disposición un sistema de mensajería al 112 por chat, que funcionará bajo un estándar europeo, el sistema Pemea (Pan-European Mobile Emergency Application) creado para la comunicación directa con la agencia de emergencias en aplicaciones que se desarrollen con esta base.
Durante la mañana de hoy se pondrán en marcha, según ha contado el Diario de Cádiz, los diferentes recursos de la Red de Emergencias de la Junta de Andalucía (REJA) y la conexión de los Puestos de Mando con el Centro de Coordinación Operativa Integrada con las salas 112 de Emergencias.
Además de los avisos a la población se van a ensayar distintos tipos de evacuación, en altura (acceso a las plantas altas de edificios que puedan resistir el embate de una gran ola) y en horizontal, con desplazamientos a zonas altas de la ciudad o del entorno que pudieran quedar a salvo de la llegada de una extraordinaria crecida del agua. En este punto participarán hoteles, centros de mayores, empresas, edificios públicos y centros educativos.
Hay nueve colegios de la capital gaditana, con más de 2.500 estudiantes, que vn a participar hoy en el ejercicio. En el resto de colegios e institutos ya se ha advertido a los padres, a través de la plataforma iPasen, de la existencia del simulacro, y llamar a la calma de cara a la llegada del mensaje ES-Alert.
El simulacro de tsunami en el colegio Funcadia de Huelva
En Huelva, hace dos años y medio, el 10 de mayo de 2023, se realizó el primer simulacro de tsunami y terremoto en un centro educativo, en el colegio Safa Funcadia, en el que participaron 1.500 miembros de la comunidad educativa del centro de la Alameda Sundheim. En el ensayo se procedió a la evacuación de los escolares hacia uno de los puntos de reunión fijados por el Plan Tsunami Huelva, realizado entonces por el Ayuntamiento, que en este caso fue el parque Alonso Sánchez.
Dos años antes, en octubre de 2021, también se realizó otro gran ejercicio de coordinación entre fuerzas de seguridad y emergencias en Huelva, que centró una de sus zonas de actuación en El Espigón de la capital onubense.
En Cádiz también se va a ensayar en el Museo la aplicación de una acción de protección del patrimonio en caso de una eventualidad de este tipo. En las playas también se realizarán avisos a surfistas y rescates junto al mar. Y, además, se va a trabajar también el protocolo de actuación forense con el Instituto de Medicina Legal.
Un treintena de empresas, con casi 800 trabajadores, de la Zona Franca, y numerosos edificios públicos de la Administración y otras entidades privadas se suman, igualmente, a este ejercicio a gran escala de este jueves que pretende probar la respuesta de los servicios de emergencia y de la población ante la llegada de un posible tsunami provocado por un terremoto en alta mar.
Por el momento no se ha informado del desarrollo del plan de formación en acciones preventivas por alerta de tsunami, aunque la lógica lleva a pensar que Huelva sea una de las próximas provincias donde se ensaye una movilización de este tipo, ante su elevado riesgo de recibir una gran ola en su costa, como ya sufrió el de 1755. De las conclusiones de la jornada de trabajo hoy en Cádiz seguramente dependerá el planteamiento de nuevos simulacros en Huelva y otros puntos de Andalucía.
También te puede interesar