En la senda de la 'performance'
Un grupo de onubenses se inicia en esta expresión artística en un taller coordinado por Rubén Barrosol proyecto La iniciativa, impulsada por la Diputación Provincial de Huelva, se incluye en el ciclo La Acción, que contempla diversas actividades en torno a la performance.
Acercar el arte de la perfomance al ciudadano y fomentar su práctica es el objetivo del ciclo La Acción, un proyecto de Rubén Barroso, promovido por la Diputación Provincial de Huelva, que comprende cinco talleres. El segundo de los cuales, denominado Situaciones internas, se clausuró ayer en las instalaciones del Hotel París.
Un grupo de onubenses, en su mayoría personas relacionadas con las artes plásticas, así como jóvenes interesados en conocer la disciplina de la performance, tuvieron la oportunidad de adentrarse en esta forma artística -que sigue siendo una gran desconociday experimentar en el campo de la expresión corporal. Entre los que se iniciaban en esta práctica se encontraba Daniel Lozano, que decidió apuntarse al taller porque "me pareció interesante, es algo nuevo en Huelva y además lo impartía Rubén Barroso, muy conocido en el mundo de la performance".
"Lo más difícil de entender desde fuera es que hay trabajo detrás de una performance", apuntó Lozano, que subrayó que "la primera clase fue sorprendente y estimulante para seguir yendo", de hecho, algunos de los alumnos de este segundo taller ya participaron en el primero, que se celebró en el mes de julio. "Les enganchó, la performance es algo que engancha mucho", aseguró Barroso, que coordina los talleres.
La finalidad era realizar un proyecto de investigación sobre la incidencia de las propuestas artísticas contemporáneas en el ciudadano desde los planteamientos de la performance como arte situacional y experimental.
El coordinador de los talleres señaló que el ciclo La Acción, que se desarrollará hasta diciembre, gira alrededor de las prácticas del arte de la performance y lo que se pretende es que esta manifestación artística "llegue al mayor número de gente". Los talleres son gratuitos y están dirigidos a personas de todas las edades.
El objetivo es "fomentar estas prácticas". Barroso, que indicó que es una de las disciplinas del arte contemporáneo más desconocida, explicó que a priori no hace falta tener una noción ni tampoco se necesita utensilios para llevarla a la práctica, "sólo tomar conciencia del hecho y suceso artístico", ya que "cualquier tipo de situación puede convertirse en un hecho artístico".
Tras una primera clase, en la que se abordó el origen y la evolución de la performance durante el siglo XX y lo que va del XXI, realizándose un recorrido por los artistas más destacados, los alumnos comenzaron a trabajar sobre ideas, "conceptos que empiezan a desarrollarse a partir de hechos sencillos, cotidianos", con las que fueron construyendo acciones que representaron en la jornada de clausura.
Aprendieron a conceptualizar una idea y materializarla con un objeto simple o su cuerpo, elemento principal en la performance. Se les enseñó a "contar con su presencia, con su cuerpo, que es la principal herramienta de donde parte todo". Barroso destacó que se trata de una disciplina "alejada del concepto escénico, de la escena de un teatro, no se representa un papel sino una situación, un hecho, es la materialización de una idea".
El coordinador del taller se mostró convencido de que el público capta la idea, "al contrario de lo que se piensa lo que hacemos son cosas muy simples, exige un poco de atención por parte del espectador", a lo que añadió que "cuando el público se para y ve más allá termina entendiéndolo porque es algo directo".
Las personas interesadas en participar en los próximos talleres pueden obtener información sobre las actividades previstas en el página web www.ciclodeaccion.blogspot.com.
También te puede interesar
Lo último