Huelva

La Junta adjudica las obras de una senda ciclopeatonal en el estuario del Odiel

  • Las obras, que durarán 18 meses, costarán 2,5 millones de euros y unirán Huelva, Aljaraque y Gibraleón

Estuario del Odiel

Estuario del Odiel / H. información

Los espacios libres urbanos de Aljaraque, Gibraleón y Huelva se verán conectados a lo largo de 33 kilómetros, gracias a las obras de construcción de un itinerario ciclopeatonal en torno al estuario norte del río Odiel, en una zona declarada reserva de la Biosfera por la Unesco. Estos trabajos han sido adjudicados por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a Grulop 21 SL y Pinus SA  por 2.458.337 euros.

Con esta actuación se pretende recuperar parte de los suelos degradados por actividades mineras del siglo pasado, así como conectar el sistema de asentamientos y los recursos patrimoniales de estos tres municipios onubenses mediante la reutilización de antiguas trazas ferroviarias, vías pecuarias y dominios públicos vinculados al agua. 

En este recorrido multimodal, los anillos del Odiel y del Tinto tendrán un marcado protagonismo y se incluirán acciones de forestación y la puesta en valor de recursos patrimoniales, paisajísticos y naturales como el muelle de Tharsis, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El muelle de Tharsis será el inicio del recorrido, cuyo entorno se rehabilitará para llegar hasta Corrales mediante un carril separador de tráfico y vegetación lineal a ambos lados, lo que resolverá la conexión con el Puente Sifón y entroncará con el paseo marítimo de Huelva, aprovechándose la intervención para mejorar la zona de puntos de pesca en el caño.

La restauración de parte de los suelos del borde urbano de Corrales se incluirá en el siguiente tramo y la llevará a cabo, con fondos Feder, la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas. El sendero plantea la conexión con un embarcadero, recuperándose así el antiguo punto de conexión fluvial del conjunto edificatorio minero y ferroviario de Corrales con Huelva.

El itinerario ciclopeatonal continuará hacia el norte en un enclave situado en la confluencia de los tres términos municipales, dónde estaba el embarcadero del Fraile. Allí se desarrollará un área de descanso que contará con  un paraje Starlight, un espacio para ver las estrellas y disfrutar del cielo. Un puente parcialmente cubierto, que reinterpretará el antiguo puente del ferrocarril de Tharsis, salvará el arroyo del Prado.

Ya en la zona de la estación de La Mezquita, en el cruce de la antigua línea férrea Gibraleón-Ayamonte con la Tharsis-Odiel –conectada con la N-431 y la A-49–, se habilitará un área de descanso y aparcamiento que dará servicio a la Vía Verde Litoral y posibles futuras rutas hacia el norte.

Será en Gibraleón donde se proyectará una zona arbolada en un pequeño ensanche de la vía pecuaria para conectar con las actuaciones de regeneración paisajística del arroyo del Tejar. Esto dará más visibilidad al conjunto del castillo, el vado romano del Odiel, el aljibe y otros recursos turísticos de la zona.

Por la margen izquierda del Odiel, de vuelta hacia Huelva, el itinerario alcanzará el molino mareal de Peguerillas y las antiguas salinas de Cardeñas, actualmente sin uso y que pueden ser reutilizados como espacios pedagógicos sobre el agua y la sal. Por último, a su llegada a la ciudad, el itinerario se transformará en una plataforma amplia, de anchura variable, en el que habrá miradores y estancias de descanso. Además, en una pequeña entrada del cauce del río se plantea construir una rampa de varada para pequeñas embarcaciones que completa el circuito náutico-recreativo sin motor del estuario. 

Este plan, se enmarca dentro de la ruta Eurovelo 1 de cicloturismo, y desarrolla el convenio de colaboración firmado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio con los ayuntamientos de Aljaraque, Gibraleón y Huelva. Además, ha sido seleccionada como ejemplo de colaboración interadministrativa para la puesta en valor de los espacios naturales de borde en las aglomeraciones urbanas, en la Plataforma de Buenas Prácticas de Interreg Europe. 

Para su puesta en marcha se ha contado con la colaboración de los Ayuntamientos de Huelva, Aljaraque y Gibraleón; la entidad local autónoma de Tharsis; la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades a través de la Secretaría  General de Industria, Energía y Minas; la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF); la Universidad de Huelva y el Puerto de Huelva.

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