Señalan para octubre de 2026 un nuevo juicio por las marcas de jamones Jabugo
La empresa Joselito recurre la sentencia que anula una de las denominaciones que registró en 2013
DOP Jabugo señala que el cambio de DOP Guijuelo "banaliza la calidad" y "confunde al consumidor"
La Audiencia de Granada ha fijado para el mes de octubre de 2026 el juicio para dirimir la continuidad de las marcas Jabugo después de que la empresa de jamones Joselito haya recurrido la sentencia que anula una de las denominaciones que registró en 2013, antes de que lo hiciera la DOP Jamón de Jabugo.
Según han informado a EFE fuentes judiciales, la Audiencia de Granada prevé celebrar el 8 de octubre de 2026 la vista y el fallo para resolver el recurso presentado por la empresa Joselito, firma de jamones de Guijuelo (Salamanca) contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada.
Este fallo, al que ha tenido acceso EFE, anula la marca Jabu Jabugo se escribe con B, que Joselito registró en julio de 2013, momento en el que la Denominación de Origen Protegido Jamón de Jabugo se denominaba Jamón de Huelva.
Este enfrentamiento judicial comenzó en octubre de 2021 cuando la DOP demandó a la Comercial Jabu -Joselito- por una marca registrada que consideró lesiva para los intereses de la denominación.
El Consejo Regulador de Jabugo mantuvo en su recurso que la Comercial Jabu registró la marca para "aprovecharse" de la reputación que ya tenían los jamones de este municipio onubense.
La sentencia del Mercantil 1 de Granada reconoce que el hecho de que Jabugo esté ubicado en la provincia de Huelva no es suficiente para que la DOP se considere afectada por la marca que, cuando se registró, no afectaba a su nombre porque era entonces Jamón de Huelva.
Sin embargo, el mismo fallo considera por las respuestas de la empresa Joselito que sí buscó al registrar la marca "obtener una ventaja competitiva" y que además lo hizo "con mala fe".
Con estos argumentos, la sentencia ha ordenado declarar nula la marca Jabu Jabugo se escribe con B, ha condenado al pago de las costas a Joselito, y le ha desestimado la petición de anular dos de las marcas del Consejo Regulador.
La firma de Guijuelo (Salamanca) presentó un recurso contra este fallo que alarga el actual enfrentamiento de las marcas y que se revisará en el juicio fijado ya por la Audiencia de Granada para octubre del próximo año.
También te puede interesar
Lo último