Una Semana Santa entre dos fechas históricas

Nuevos recorridos, decisiones patrimoniales de peso y nuevos proyectos cofrades marcan un año especialmente importante para las hermandades onubenses

Huelva espera su Semana Santa. / Alberto Dominguez

Ha empezado a oler a incienso en la catedral de La Merced. En la parroquia Mayor de San Pedro ya están ultimando los ensayos. La Concepción se ha llenado de gente que quieren recibir ceniza en la frente en forma de cruz. Los supermercados han colocado ya el pan de torrijas. Las papeletas de sitio se pueden recoger. Los capirotes empiezan a acariciar el pelo de esos chiquillos que ya sueñan con salir con su Hermandad. Quedan 40 días para conmemorar la entrada de Jesús en Jerusalén. Ha comenzado la Cuaresma.

Tras la proclamación de Huelva como Ciudad Mariana el pasado mes de septiembre, los cofrades onubenses viven un tiempo especialmente intenso, con la mirada puesta en 2028, cuando la Diócesis de Huelva cumplirá 75 años de su fundación. Entre ambos hitos se sitúa la primera de las tres semanas más grande para los devotos, la única que comienza en domingo. El próximo 29 de marzo, Huelva volverá a echarse a la calle para reencontrarse con sus venerables imágenes.

Domingo de Ramos

La Semana Santa se abre en El Polvorín con la Sagrada Cena. Desde allí, Huelva inicia un sendero de fe que conduce hasta el porche de San Pedro, donde Cristo entra en Jerusalén montado en su borriquita. En Huerto Paco, la Hermandad de la Redención procesionará como corporación Real, tras recibir el título concedido por la Casa Real en nombre de Su Majestad el Rey Felipe VI, y desde San Sebastián la Virgen repartirá Paz para cerrar la jornada.

La Borriquita entrando en Placeta. / Clara Carrasco

Lunes Santo

El barrio toma protagonismo. Desde La Hispanidad llegará el Cautivo, desde La Orden, El Perdón y desde El Polvorín, Tres Caídas. Cuando todas confluyen en el centro, el silencio lo marca Calvario, que estrenará su Cristo restaurado por Ana Beltrán. Una jornada en la que Tres Caídas volverá a desafiar su cuesta con los onubenses subiéndola de espaldas, mirándole a los ojos.

Tres Caídas, en su cuesta. / Clara Carrasco.

Martes Santo

La Sentencia parte desde Pérez Cubillas con su barrio entero detrás en uno de los recorridos más largos de la Semana Santa onubense. En Las Colonias, el Cristo de la Sagrada Lanzada y la Virgen de Los Dolores buscarán el centro de la ciudad. Los Estudiantes saldrán desde San Sebastián con su Virgen del Valle, y Pasión cierra la jornada desde San Pedro, dejando algunas de las estampas más reconocibles de la Semana Santa.

Miércoles Santo

Huelva se divide entre Victoria y Esperanza, barrio y centro. La reina del Polvorín y la patrona de los marineros han sido protagonistas en la ciudad de una rivalidad tradicional en el Miércoles Santo. Esto ha eclipasado al resto de cofradías donde destaca, por ejemplo, que sale el paso más grande de Andalucía, El Prendimiento. Además, Santa Cruz desde la Concepción marca la solemnidad de la jornada.

Esperanza por el centro de Huelva. / Clara Carrasco
Victoria tras atravesar su arco. / Clara Carrasco

Jueves Santo

Cristo comienza a morir al tiempo que Oración en el Huerto parte desde la Concepción. Misericordia le reza en absoluto silencio por la calle Rábida y Buena Muerte este año recupera su estampa histórica del Cristo, con corona de espinas y potencias, reforzando su iconografía fundacional. El Jueves Santo lo cierran Los Judíos desde la Catedral de La Merced.

Madrugá

Cuando se recoge Judíos, Huelva no duerme. A las cuatro de la mañana, el Nazareno se pone en la calle desde la Concepción para predicar el nombre de Dios hasta bien entrada la mañana. La pasión de una ciudad que vive en su alba un hilo de esperanza de que Cristo resucite.

Viernes Santo

El silencio marca el Viernes Santo. Eso, y Descendimiento, que protagoniza el Vía Crucis del próximo 2 de marzo. Una jornada donde, al pasar la última cofradía por carrera oficial, se cierran los palcos y Santo Entierro, Soledad y la Fe marcan el recogimiento y el silencio.

Vísperas y Resurrección

El Prado estrenará un nuevo Cristo, obra de Manuel Luque Bonillo, con un misterio formado por dos sayones, San Pedro, la mujer acusadora y un gallo. La Bendición saldrá desde el interior de San Rafael Arcángel el Sábado de Pasión. El Domingo de Resurrección, el Cristo Resucitado llegará por primera vez al centro de la ciudad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último