Semana Santa 2019 | Huelva Una alegoría con velo rojo preside el cartel de la Semana Santa 2019

  • El cordobés Jesús Zurita recurre al Cristo de las Cadenas, los tres arcángeles, Huelva y la infancia

  • Caluroso respaldo a la obra en su presentación ante un Salón de Plenos abarrotado

De un lado, arriba, el Cristo de las Cadenas, los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, un niño y una figura femenina. De otro lado, debajo, una sencilla rotulación con protagonismo de la palabra “Huelva” sobre “Semana Santa”. Cubriendo ambas mitades, un velo rojizo que da uniformidad al conjunto, mucho carácter y un sentido pretendido de canto a la vida.

Explica el autor de la obra, cartel anunciador de este 2019 presentado por el Consejo de Hermandades y Cofradías, que todo en él es alegoría. Por eso el cordobés Jesús Zurita Villa recurre a los tres arcángeles para romper unas cadenas de la advocación de Los Judíos que son paradójicas, dice, porque Cristo no debe soportar “el peso férreo de las cadenas” y debe poder caminar libre de pies y manos para ejercer su obra. Apela el artista a la infancia, a esa mirada limpia y fresca, emotiva, de quien se acerca por primera vez a la Pasión. Y los acompaña de Huelva ciudad hecha mujer, con retales del pasado y una entrega total a su devoción, siguiendo su fe.

Una tela aterciopelada descubrió anoche el cartel de Zurita Villa entre la expectación de un Salón de Plenos del Ayuntamiento abarrotado. Y las explicaciones del pintor quedaron refrendadas por un aplauso que parecía no tener fin. Acaso respaldo mayoritario, aclamación popular para un trabajo que sigue la apuesta por la diferencia en los últimos tiempos. Aunque queden muchas opiniones por revelarse en los próximos días.

Para aclarar las dudas de los escépticos, Jesús Zurita empezó hablando de paradojas y alegorías, de misterio y de iconografía, esa que trataba con Velázquez “contemplar el alma cristiana”.

Toda obra artística invita a la reflexión del espectador pero el artista va aquí más allá y pide una mirada interior a todos los cofrades. También una mirada clara, con los ojos, con el alma, dice, sin distracciones. Con la blancura de un niño ilusionado ante la revelación. “Es una invitación a pararse y mirar, a pensar, a imaginar el misterio de la vida”, insiste. Con ese rojo intenso, que es pura vida, asegura.

Una invitación a contemplar

Zurita dio sentido a su obra y el público presente vio anoche más que un cartel. Incluso el director espiritual del Consejo, José Manuel Barral, “encantado” con sus palabras, vio un discurso que podría haber salido de él, en esa “invitación a contemplar, a mirar con ojos de fe, con ojos de espíritu”.

El alcalde, Gabriel Cruz, habló de un cartel “hermosísimo en todos sus elementos”, en el que se siente “reflejado y representado”. Y el propio presidente del Consejo, Antonio González, que no podía ser menos, expresó su entusiasmo por el resultado del encargo tutelado por el asesor artístico de la corporación, Antonio Rivera. “Ha acertado de lleno. Me parece maravilloso”, decía encendido.

Es cierto que la euforia también le venía añadida del comienzo del día con la propuesta de concesión de la medalla de la ciudad por las fiestas patronales de San Sebastián, un “regalo”, aseguró, muy agradecido, aunque el alcalde dejaba el mérito a la colectividad, a “la ciudad”, en devolución al trabajo que se realiza desde hace años por una fiesta que es parte de su ser y “de su identidad onubense”.

Por eso la Semana Santa es uno de los valores de Huelva en su escaparate en la feria turística Fitur, donde llevará este cartel de Jesús Zurita, que, opiniones a un lado, ya es imagen de esta ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios