Seis consejos prácticos para detectar un billete falso según la Guardia Civil

La Guardia Civil ha recordado algunos consejos prácticos de cara a una temporada en la que la circulación se encuentra especialmente viva en una provincia de playa

Dos detenidos por comprar con billetes falsos de 50 euros en tiendas y bares de Punta Umbría

Personas comprando en un establecimiento en Huelva, en una imagen de archivo. / M.G.

A pesar del auge de las transacciones online para compras y transferencias entre cuentas, el pago a través de dinero en efectivo aún sigue a la orden del día entre población joven y adulta. Los métodos de pago virtual -como bizum a través de tu App de cuenta bancaria- suelen combinarse con el dinero en metálico, que sigue siendo empleado sobre todo en compras de menor cantidad.

Con tal motivo y de cara a la temporada de verano, en la que la circulación del dinero en metálico se encuentra especialmente viva en una provincia como Huelva, la Guardia Civil ha querido recordar, a través de sus redes sociales, algunos consejos prácticos para aprender a detectar un billete falso al consumir en un establecimiento o, en su defecto, al atender a un cliente desde un comercio. Destinado principalmente a hosteleros, comerciantes aunque también a población en general, la Guardia Civil afirma que todos los billetes disponen de elementos de seguridad facilmente reconocibles que te ayudarán a identificar si estás ante posibles billetes falsificados.

En primer lugar, uno de los consejos es sacudir el billete. Según el vídeo aportado por la Guardia Civil, hará un sonido más parecido al de la tela que al de un papel. Los auténticos, fabricados con fibra de algodón, harán un ruido parecido al de estirar un tejido. Otra opción es mirar el billete a trasluz, pudiendo observar por ambas caras una marca acompañada con la cifra del valor del billete. Un hilo de seguridad recorrerá el billete, acompañado del símbolo del euro.

Una de las formas más sencillas para distinguir un billete verdadero de uno falso es a través de su tacto. Si tocas un billete auténtico, percibirás que la figura principal, los números y la banda lateral se encuentran en relieve. Además, podremos fijarnos a simple vista a través del color verde esmeralda del número, que cambia su intensidad en función de la posición y que lo distingue de los que no son auténticos.

Por último, la parte del reverso, sobre el mapa de Europa, contiene un halo multicolor con el valor del billete.

¿Qué hacer si recibes un billete falso?

En el caso de recibir un billete aparentemente falso, podrás interponer una denuncia lo antes posible. La Guardia Civil ha recordado que deberás entregarlo en cualquier dependencia de la Guardia Civil o cualquier entidad bancaria, pero nunca hacer uso de él, puesto que incurrirías en un delito de estafa.

Si eres trabajador de un establecimiento y un cliente realiza el pago de un artículo de bajo precio con un billete de gran valor, recomiendan desconfíar de su validez. Utiliza dispositivos para su detección y, si no dispones de ellos, podrás revisar las pautas indicadas anteriormente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último