Los seguros de coche y el impacto de la tecnología en su evolución

Contenido patrocinado

La tecnología ha influido de manera importante en los automóviles y como no, en los seguros para coche.

Los seguros de coche y el impacto de la tecnología en su evolución
Los seguros de coche y el impacto de la tecnología en su evolución

08 de mayo 2023 - 00:00

El mundo de los seguros es sensible a los avances tecnológicos del sector automovilístico e igual que los usuarios las utilizamos, los seguros también tienen que saber adaptarse a los cambios.

Tendencias tecnológicas en los seguros de coche

Las innovaciones son constantes en los seguros de automóviles, los cuales se adaptan a las nuevas necesidades de las personas. En este sentido, proliferan ahora los viajes compartidos, la telemática, los coches accesibles online, eléctricos, el carsharing o las tecnologías integradas como la telemática y la IA, junto al Internet de las cosas.

Las compañías de seguros, como nos comentan desde https://seguros-coche.arpem.com/, ayudan a la prevención de los problemas del cliente y su coche antes de que se vayan a producir. Las tecnologías ofrecen una serie de ventajas al asegurado y a las compañías de seguros.

De esta forma, los clientes obtienen el beneficio de que se alarga la vida del coche, lo que posibilita el ahorro de dinero a largo plazo. De igual forma, las aseguradoras lo que hacen es reducir las reclamaciones y mejorar el servicio al cliente.

Beneficios de la tecnología en los seguros de coche

La llegada de las nuevas tecnologías está provocando que exista una precisión mayor en la evaluación de los riesgos, de tal forma que se produce una personalización más efectiva de las pólizas de seguro y una prevención más importante de accidentes.

Impacto de la tecnología en los precios de los seguros de coche

Tantos avances han hecho que los precios de los seguros de coche se adapten a las necesidades de cada cliente y eso permite que los conductores se beneficien de las opciones más económicas gracias a la tecnología.

Futuro de los seguros de coche y la tecnología

La evolución de cara al futuro en el sector de la automoción incluirá una serie de tendencias novedosas y opciones que todavía no han llegado. En este sentido, desde https://www.arpem.com/seguros-coche/, creen que en futuro no tan lejano tendremos que hablar de los modelos nuevos de utilización y de responsabilidad, la conectividad, los ADAS, y en especial, del coche autónomo, lo que hará que el seguro de coche se tenga que reinventar.

Todos estos harán necesaria la incorporación de nuevas coberturas y, sin duda, que va a suponer todo un reto, pero será necesario que las compañías aseguradoras se adapten a los nuevos tiempos.

De todas formas, el sector asegurador lleva muchos años adaptándose a los cambios, lo mismo que tuvo que adaptarse al nacimiento de los equipos informáticos cuando antes no existían.

¿Y qué ocurrirá con los coches autónomos?

Los coches autónomos progresivamente van llegando al uso de particulares, generando una serie de preguntas sobre las modificaciones que se tienen que implantar las aseguradoras para adaptarse a su funcionamiento y se diferencian de otros vehículos en otros sectores como el aeronáutico y marítimo que no llevan pasajeros, puesto que los coches autónomos llevan pasajeros.

Uno de los retos más importantes para las aseguradoras tiene que ver con la responsabilidad de los accidentes que se puedan producir. El dilema es que conforme más autónomo sea el automóvil, mayores responsabilidades van a tomar las empresas que fabriqueneste tipo de coches.

Antes o después habrá que adaptarse al inevitable cambio tecnológico de la forma más rápida posible, aunque suelen producirse los avances antes de que aparezcan las regulaciones de las instituciones.

Se cree que en cinco o diez años está previsto que se utilicen coches autónomos rutinariamente en Estados Unidos, China o Europa. Los beneficios van a implicar que se produzca una importante reducción de los accidentes de tráfico.

Todo ello es una realidad que se basa en los datos de las compañías tecnológicas que están dentro de la fabricación y perfeccionamiento de estos autos como Tesla, Google Autos o Honda, entre otras marcas.

Aunque el número de vehículos automatizados por completo es escaso, es cierto que en un futuro no tan lejano todos lo van a ser, y esta gran innovación tecnológica obligará a las compañías aseguradoras a lanzar nuevas pólizas y coberturas especiales para los automóviles autónomos, ya que son unos vehículos que va a cambiar la manera de conducir y los tipos de riesgos que van a asumir las personas, los fabricantes de automóviles de software y más concretamente las compañías de seguros.

Conclusiones

Como vemos, todos los adelantos en el mundo de la tecnología tienen su clara influencia en los seguros y, como no, en los usuarios. Hablamos de que las aseguradoras son conscientes de las necesidades que van creciendo con el paso de los años y responden con nuevos tipos de seguros y de pólizas.

Si el final del siglo XX y el principio del siglo XXI vivió una auténtica revolución con la llegada de Internet, ahora toca afrontar muchos retos donde sigue estando presente la conectividad, así como otros muchos retos interesantes de cara al futuro.

stats