Huelva

La segunda tanda de 400 Tarjetas Monedero de Huelva se distribuye la semana próxima

  • Hay 104 establecimientos de proximidad de la capital adheridos que reciben ahora otra inyección de 40.000 euros

  • El alcalde destaca "la igualdad" que propicia esta medida y el presidente de Huelva Comercio agradece el apoyo al sector

Gabriel Cruz junto a Antonio Gemio, Tania González y María José Pulido.

Gabriel Cruz junto a Antonio Gemio, Tania González y María José Pulido. / M. G. (Huelva)

La semana próxima y hasta el viernes 25 se distribuirá la segunda tanda de Tarjetas Monedero para familias vulnerables de Huelva, 400 ayudas que sirven también para reactivar el comercio local, ya que es en estos establecimientos en las que los beneficiarios pueden adquirir los artículos que necesiten.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, junto al presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, han comparecido este viernes para hacer un balance de una iniciativa que, ha señalado Cruz, “ha supuesto un reto, un esfuerzo de coordinación e implicación, pero también una satisfacción por los resultados obtenidos”.

Antonio Gemio ha agradecido al Ayuntamiento de Huelva el trabajo realizado por los técnicos municipales, a los que se ha referido dirigiéndose a las concejalas de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido y de Comercio y Mercados, Tania González, presentes también en la convocatoria.

El alcalde  ha recordado que la iniciativa de las Tarjetas Monedero se puso en marcha para paliar la emergencia social provocada por la pandemia del coronavirus, como una ayuda digna y adecuada, que evitaba la estigmatización de las familias más vulnerables y al mismo tiempo, servía para reactivar el comercio local, “demostrando que de las crisis pueden surgir ideas y oportunidades para apoyar a quienes les tocó pagar la factura más cara de esta pandemia”.

A través del proyecto se emiten 800 tarjetas monedero por valor de 100 euros cada una, cuya distribución se ha realizado en dos tandas. La primera fue a mediados de diciembre, cuando se entregaron las primeras 400 tarjetas, y la semana que viene, entre el 21 y el 25 de febrero, se distribuirán las 400 restantes.

Hasta el momento, los comercios más demandados han sido los dedicados a alimentación y textil, aunque también han sido valorados otros como las ópticas, por ofrecer servicios a los que las familias tienen complicado acceder, aunque los beneficiarios pueden acceder a los 104 comercios onubenses adheridos a esta iniciativa.

Gabriel Cruz ha insistido en que “se trata de una medida social bajo los principios del respeto más absoluto a la igualdad y la dignidad de las personas, porque cada beneficiario puede decidir a qué destina el dinero, según sus necesidades y la de su familia”. De esta manera, “no se le impone lo que tienen que comer, vestir o usar, ni se presuponen sus necesidades, sino que cada persona es libre para destinar el dinero a lo que realmente haga falta en sus hogares y elegir el día, el comercio y el producto que quiere comprar”.

Pero además, insiste el primer edil “como las tarjetas deben canjearse en comercios onubenses adheridos a esta iniciativa, contribuimos también a activar este sector y el comercio de proximidad de la capital, porque la pandemia dejó a muchas empresas en una situación insostenible y desde el primer momento, desde el Ayuntamiento de Huelva estuvimos a su lado para paliar en lo posible sus dificultades”.

Gemio ha insistido en que “el Ayuntamiento de Huelva se ha convertido en esa mano salvadora, esa bocanada de aire, para apoyar a un sector que se consideró esencial y que asumió el riesgo cuando todo era desconocido, pero que el resto de las administraciones abandonó a su suerte, siendo la administración municipal, la más cercana, la única que nos tendió la mano y aún sigue a nuestro lado”.

De esta forma, ha señalado que el proyecto de las Tarjetas Monedero, supone una inyección de 80.000 euros directos en nuestros negocios, beneficiando al sector y al mismo tiempo a las familias onubenses que más lo necesitan. Al realizarse en dos tiempos, a mediados de diciembre y ahora en febrero, “sirven para paliar las Navidades y Rebajas tan caóticas que hemos tenido por culpa de la cuarta ola de esta pandemia, porque el miedo es nuestro mayor enemigo”.

Tania González ha remarcado que se trata de una iniciativa que sirve de ejemplo de “economía circular” al convertirse en “una extraordinaria oportunidad de poner en contacto a familias onubenses con necesidades con el comercio de cercanía presente en todos los barrios de la ciudad, para poder responder a sus necesidades de una forma directa y personalizada”. María José Pulido ha asegurado que la coordinación con los Servicios Sociales, “garantiza la optimización de recursos, llegando de forma efectiva al mayor número de beneficiarios y a quienes más los necesitan”.

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