Huelva

La segunda PEvAU en pandemia comienza en Huelva sin ninguna incidencia

  • La Onubense ha habilitado para la realización de los exámenes 82 aulas distribuidas en ocho espacios , seis de ellos en la capital onubense más otro dos en Aracena y La Rábida

Interior de una de las aulas de la Universidad de Huelva durante las pruebas.

Interior de una de las aulas de la Universidad de Huelva durante las pruebas. / Josué Correa

A las 8:30 de la mañana aproximadamente unos 2.500 estudiantes onubenses comenzaron ayer los primeros exámenes de la PEvAU-Prueba de Acceso y Admisión de la Univerisidad, la antigua Selectividad.

Se trataba de nuevo de una jornada excepcional marcada por los geles hidroalcohólicos, el distanciamiento entre alumnos y las mascarillas que, tal y como ha explicado la rectora de la Universidad de Huelva, Mª Antonia Peña, “se está desarrollando sin incidencias, gracias quizás a la experiencia del año pasado que fue muy importante para manejar esta situación tan compleja”.  

Precisamente el distanciamiento exigido entre estudiantes ha obligado a la Onubense a habilitar ocho espacios para los exámenes, seis de ellos en la capital onubense más otro en Aracena y finalmente en La Rábida. Concretamente, en el Campus de El Carmen de Huelva capital, las sedes serán el Aulario Paulo Freire Bajo, el Aulario Paulo Freire Alto, Aulario Galileo Galilei Bajo, Aulario Galileo Galilei Alto y la Facultad de Ciencias del Trabajo y Trabajo Social. Las sedes de la UHU se completarán en el Edificio Marie Curie de Aracena y el Edificio Alonso Barba del Campus de La Rábida.

Como es lógico, prosigue la rectora, “con esta movilización tan grande de espacios, en la que tenemos 82 aulas comprometidas, hemos tenido que activar también a mucho más profesorado, para que vigilen y asuman las funciones de recogida y de corrección de los exámenes, pero afortunadamente todo está controlado y va funcionando bien”.

La rectora atendiendo a los medios de comunicación. La rectora atendiendo a los medios de comunicación.

La rectora atendiendo a los medios de comunicación. / Josué Correa

Los exámenes comenzaron ayer y finalizarán el próximo jueves 17, “ y esperemos que esta tónica con la que ha empezado la convocatoria de este año continúe también en los próximos días”, concluye Mª Antonia Peña.

Las pruebas, simultáneas en toda Andalucía, se celebrarán este año en aulas a un tercio del aforo y con mascarillas higiénicas para el alumnado, profesorado, vigilantes de exámenes y personal de los centros, siguiendo el protocolo sanitario aprobado el año pasado para el desarrollo de esta evaluación.

Entre las instrucciones concretas relacionadas con las instalaciones, se debe garantizar el máximo de distanciamiento posible entre los estudiantes. Igualmente, además de la ventilación adecuada, este protocolo fija también la necesidad de un plan reforzado de limpieza y desinfección específico, complementando el que ya pueda existía en el centro.

Atendiendo a las directrices que disponen los Ministerios de Educación y Universidades, a quienes compete establecer la estructura de la prueba a nivel nacional, este año, al igual que ya ocurrió en el curso pasado debido a la pandemia, desaparecen las dos alternativas que se venían ofreciendo en las ediciones anteriores.

La única propuesta para esta convocatoria estará compuesta por un mayor número de preguntas con el fin de integrar los contenidos correspondientes a todos los bloques de cada asignatura y los estudiantes podrán seleccionar qué preguntas responder.

La estructura de las evaluaciones tampoco cambia respecto a cursos anteriores. Constará de dos fases. La Fase de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad, se compone de tres materias obligatorias: Lengua, una Lengua Extranjera e Historia.

A estas se suman una cuarta disciplina de modalidad a elegir: Fundamentos del Arte, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a la Ciencias Sociales. La nota máxima que se puede alcanzar en esta fase es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto con la nota media del expediente de Bachillerato, configuran la nota de acceso.

La primera prueba ha sido la de Lengua, que ha empezado a las 8,30 horas, concluido a las 10,00 y constado de dos bloques, A y B. En el primero los estudiantes han podido elegir hacer un comentario de texto sobre un artículo de opinión sobre el lobo ibérico y la prohibición de su caza publicado en Diario de Sevilla en febrero de este año bajo el título El lobo y un fragmento de la obra El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite.

En el segundo bloque se plantean cuatro cuestiones con dos opciones las dos primeras y cuatro las otras dos. Es decir, tienen que responder cuatro ejercicios de un total de 12, relacionados con análisis sintácticos de una oración, explicar el sentido de unas expresiones en la editorial antes planteada o del texto de Martín Gaite, exponer brevemente las situaciones en determinados periodos de tiempo de la novela, la poesía o el teatro, o comentar brevemente una de cuatro opciones propuestas.

El examen de Historia ha durado de las 11,00 a las 12,30 horas y en su bloque A ha preguntado la revolución liberal en el reinado de Isabel II. Carlismo y guerra civil. Construcción y evolución del Estado liberal; guerra colonial y crisis de 1898; la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), y el proceso de transición a la democracia y la Constitución de 1978. Repiten como opciones respecto al año pasado Isabel II y Primo de Rivera.

Las entradas y salidas están señalizadas para evitar aglomeraciones. Las entradas y salidas están señalizadas para evitar aglomeraciones.

Las entradas y salidas están señalizadas para evitar aglomeraciones. / Josué Correa

En el bloque B se han planteado seis cuestiones y los estudiantes han tenido que responder tres, a elegir entre la asociación que aglutinó a los ganadores durante la Edad Media; la figura política que se hizo cargo de las tareas de gobierno en lugar del rey en el siglo XVII; los decretos que abolieron los fueros de los territorios de la antigua Corona de Aragón; los españoles que se mostraron favorables al gobierno de José I; el pacto por el que quedaba reconocido el turno entre los partidos liberal y conservador para gobernar el país durante la Restauración, y el monarca que reinó durante la dictadura de Primo de Rivera.

En el examen de Lengua Extranjera de inglés, la más escogida, se planteaban tres bloques, con el A como el que más puntos repartía (cuatro) y que pedía responder varias cuestiones de un texto, a elegir entre un relato del lince ibérico que se escapó en verano por Rociana del Condado (Huelva) y una noticia sobre máquinas expendedoras en la ciudad de Grenoble (Francia) que venden libros, una idea para cambiar la forma en la que la gente pasa el tiempo.

En total, 47.807 estudiantes andaluces procedentes de Bachillerato y Formación Profesional (FP)se presenta a la convocatoria de de este año, en una edición en la que se aplicará el mismo protocolo de medidas higiénico-sanitarias que se siguió el pasado curso debido a la pandemia de la Covid-19.

Por provincias, Sevilla con 12.008 es la que más estudiantes matriculados ha registrado (10.548 de la Universidad de Sevilla y 1.460 de la Pablo de Olavide). En Almería se examinarán 3.363 alumnos, en Cádiz 6.953, en Córdoba 4.559, en Granada 6.526, en Jaén 3.587, en Málaga 8.325. y los ya mencionados 2.486 en Huelva, cifra que la convierte en la provincia andaluza con menos alumnos. Atendiendo al género, de los 47.807 estudiantes, 28.418 son mujeres y 19.389 hombres.

Para albergar a estos aspirantes, hay 181 sedes distribuidas por toda la comunidad, de las que 108 se ubican en municipios de las distintas provincias, además de en varias ciudades de Marruecos, Ceuta y Melilla; y 73 están repartidas por las capitales andaluzas.

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