Huelva

El sedentarismo duplica los casos de diabetes en tan solo 20 años

  • La enfermedad es uno de los temas que se tratan en las III Jornadas Multidisciplinares de la Sociedad de Endocrinología

Los endocrinos son testigos de primera mano del enorme incremento de la diabetes en la sociedad. De hecho, en solo 20 años se ha pasado de un 7% al 14% de prevalencia entre la población adulta. Así lo indicó el presidente de la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Francisco Tinahones quien relacionó esta tendencia con la obesidad y lo que ésta conlleva o de la que es fruto: preferentemente como resultado de una vida sedentaria.

Cuatrocientos profesionales asisten hasta el sábado, en el Hotel Barceló de Punta Umbría, a las III Jornadas Multidisciplinares que, en esta ocasión, están destinadas a la diabetes tipo 2 y la nutrición. A éstas le seguirán el 37º Congreso de esta sociedad médica. Todo ello es organizado por la Unidad de Gestión de Endocrinología y Nutrición del Juan Ramón Jiménez, siendo su presidenta Eloísa Roldán.

Los endocrinos ven cómo su especialidad ha ido abriéndose paso en el conocimiento de la sociedad. Buena razón de ello se encuentra en el incremento de la incidencia de las patologías que abordan. De hecho, la obesidad y el sobrepeso ya afectan a más de la mitad de la población. De ahí la incidencia de la diabetes o fenómenos como la hipoglucemia o bajada de glucosa en sangre, que afecta a los diabéticos. Las jornadas también abordarán las complicaciones que surgen en mujeres embarazadas, dado el incremento de edad de las futuras madres y que se suele traducir en exceso de peso que puede provocar diabetes -diabetes gestacional- o hipertensión.

La jefa de la Unidad de Gestión del Juan Ramón, Isabel Rebollo se refirió, también, al hipotiroidismo que también ha registrado un incremento notable y que ya afecta al 7% de la población femenina adulta. En cuanto a los factores que favorecen la aparición de la diabetes tipo 2, Rebollo insistió en la obesidad: "Hay un componente genético que lo favorece. En lo que respecta a los factores ambientales, incide sobremanera la obesidad con lo que implica casi siempre de ausencia de actividad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios