La sede de Romano Drom: una "chabola" en ruinas
Asociaciones Juan Cortés recrimina a las administraciones que "sólo se acuerden de nosotros" en el Día Internacional del Gitano
Humedades, agujeros en los techos o la ausencia de suministro eléctrico en el edificio de la asociación gitana más importante de la provincia evidencian su "abandono"
La sede de la asociación gitana Romano Drom se ha convertido en un edificio ruinoso e inhabitable. La ausencia de mantenimiento del inmueble de la calle Geranio de El Torrejón, donde se centraliza la actividad de la asociación de gitanos más importante de la provincia de Huelva, y las lluvias torrenciales de los últimos meses han plagado de humedades techos y paredes.
Las filtraciones de agua, consecuencia del abandono de la techumbre, se han cebado especialmente con las dos oficinas y el salón de actos. El blanco de las paredes ha desaparecido bajo el manto gris de los hongos y una pila de cajas de corcho recuerda su uso como recipientes para las incontables goteras caídas desde el techo. El presidente de Romano Drom, Juan Cortés, explicó que en las oficinas "se nos ha estropeado el ordenador porque se ha mojado" y los enseres revueltos constatan el deterioro de un edificio fantasma.
Las mesas y las sillas de madera se van pudriendo en un rincón donde permanecen apiñadas desde que las hinchó el agua, como pudo atestiguar este diario. En la zona habilitada como salón de actos, dos grandes agujeros en el cielo raso ponen de manifiesto "el peligro que existe y que es real de que el techo se nos venga encima". Los azulejos que decoran las paredes van cayendo unos tras otros, como fichas de dominó impulsadas en efecto mariposa por la humedad de la estructura.
Sin embargo, no "hay que achacar toda la culpa a la lluvia". La cuestión de fondo, apuntó cortés, es que "este edificio se hizo en los años 70 y entonces era adecuado, pero a día de hoy, en pleno siglo XXI, esto parece una chabola peor que las que teníamos cuando vivíamos en El Muro", antes de que se construyera la barriada de El Torrejón. Reivindicó por ello una renovación global de las instalaciones o la construcción de una nueva sede para los gitanos onubenses, que "no sólo es para este barrio, sino para toda Huelva".
El óxido y el paso de los años ha corroído los bajos de las puertas metálicas de acceso a la sede, que no sólo dejan pasar la luz al interior del centro, sino "a las ratas, que nos visitan constantemente". La insalubridad del edificio ha empujado a la directiva de Romano Drom a celebrar "cualquier acto en las instalaciones que nos ceden otras asociaciones". A pesar de que hace alrededor de dos años, según explicó Juan Cortés, "los peritos de la Delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía vinieron a ver el edificio, cuando se fueron no supimos nada más de ellos".
Más de dos años lleva sin cobrar subvenciones la asociación y la falta de dinero se nota. "El año pasado no la presentamos correctamente a tiempo, aunque la Junta de Andalucía nos prometió ayuda, y la de este año no nos llegará hasta el mes de noviembre", explicó. Por ende, la actividad en Romano Drom está paralizada por falta de fondos para realizar sus programas, especialmente "con los jóvenes del barrio y nos vemos obligados a ir casa por casa para hacer cosas". Desde la Delegación de Igualdad y Bienestar Social en Huelva se explicó a este diario que aún no se han emitido las órdenes de subvenciones para las asociaciones onubenses ni concretado el montante que corresponde a cada una de ellas.
Y si no hay dinero -la asignación anual de 27.000 euros que venía recibiendo la asociación-, tampoco hay luz ni Internet ni teléfono. "No nos llega ni para pagar el papel higiénico", remarcó el presidente de Romano Drom. Para más inri, "no estamos recibiendo dinero de los fondos europeos para minorías étnicas".
Por el momento tampoco tienen ni un euro para contratar a la trabajadora social, Edra, "a la que estamos muy agradecidos porque está haciendo todo lo que puede por esta asociación de forma completamente gratuita". Incluso la asociación Nuevo Drom, que aglutinaba a los jóvenes gitanos y que impulsó la campaña de recogida de firmas por toda España para pedir el endurecimiento de penas para los pederastas asesinos en el marco del caso Mari Luz, está en stand by.
"No estamos pidiendo nada que no nos pertenezca, sino un lugar digno para los gitanos". Cortés, que participó en el acto organizado por la Diputación de Huelva para conmemorar el Día Internacional del Gitano, puso sobre la mesa la paradoja "y el cinismo de este tipo de homenajes, cuando el resto del año todas las administraciones se olvidan del pueblo gitano y de sus necesidades". En unos días espera reunirse con la presidenta de la institución provincial, Petronila Guerrero, para pedirle ayuda y que "sus palabras de apoyo al pueblo gitano durante el acto del jueves pasado no caigan en saco roto".
También te puede interesar
Lo último